Zaragoza recupera el balonmano de elite

Efe
-

El Ciudad de Logroño tratará de dar este sábado la sorpresa ante el Barcelona; la otra semifinal la completan Bidasoa y Granollers

La Copa Asobal es la última vía europea para el Ciudad de Logroño. - Foto: Óscar Solorzano

La ciudad de Zaragoza volverá a recuperar el balonmano de élite por un fin de semana, el del 4 y 5 de junio, en el que acogerá la XXXII edición de la Copa Asobal que este lunes ha sido presentada en el Ayuntamiento de la capital aragonesa. En el acto han estado presentes el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, la concejala de Deportes, Cristina García, el presidente de la Liga Sacyr Asobal, Servando Revuelta, y su director general, Miguel Ángel Martín.

Optarán al título los cuatro primeros clasificados de la primera vuelta de la Liga (Barça, Granollers, Bidasoa Irún y Ciudad de Logroño). Las semifinales se disputarán el sábado 4 de junio y la final el domingo 5. El campeón obtendrá plaza europea para la próxima temporada.

El alcalde de la ciudad, Jorge Azcón, ha señalado que Zaragoza es un ciudad que tiene "tradición en el balonmano" y que aspira a vivir "grandes momentos".

"El balonmano es un deporte noble, de valores, de contacto, fuerte y nos sentimos muy identificados con él en Zaragoza", ha señalado.

Azcón considera que el hecho de que la Copa Asobal se celebre en Zaragoza es "una oportunidad de volver a enseñar la ciudad y de que el nombre vuelva a traspasar fronteras, además de que entra de lleno en la política de traer eventos de referencia a Zaragoza", ha destacado.

El primer edil ha resaltado también que la Copa es el espectáculo "mas importante" que se puede ver en Zaragoza en el mundo del balonmano y ha añadido que tiene "poca comparación en Europa y en el mundo".

De la misma forma, ha elogiado el que también se vaya a disputar, paralelamente, la Minicopa potenciando el balonmano entre los más jóvenes.

Jorge Azcón ha valorado el que la Liga Asobal haya hecho "un esfuerzo especial" para que la entradas sean "casi testimoniales" en cuanto al precio se refiere y más baratas para los niños.

"Es una buena oportunidad para ver el mejor balonmano, posiblemente del mundo, y que los más jóvenes se aficionen a él", ha señalado.

El alcalde ha desvelado que uno de los actos que se van a realizar durante la disputa de la Copa Asobal será la entrega de la insignia de oro a grandes jugadores que lo han sido todo en el balonmano en zaragoza.

Revuelta ha resaltado el respaldo del alcalde y de la concejalía de deportes para organizar esta competición que espera que pueda ser el punto de partida de la recuperación de un nuevo proyecto de balonmano en Zaragoza para no olvidar todo lo que se consiguió con este deporte en el pasado en la capital aragonesa.

"No hace tanto que quedó atrás la desaparición del Balonmano Aragón, fue en 2016, y sabemos lo que cuesta recuperar cuando una ciudad pierde un proyecto. Creemos, además, que también es responsabilidad nuestra intentar recuperar a la ciudad de Zaragoza para el balonmano", ha comentado.

A este respecto, ha apostillado que espera que sea "el inicio de algo importante" y que se pueda recuperar algún proyecto o potenciar alguno que ya hay.

Sobre los participantes en esta edición ha indicado que los cuatro han realizado una temporada "magnífica".

"El Barça juega en diez días la 'Final a Cuatro'; el Granollers ha sido segundo; el Bidasoa Irun, aún con muchas lesiones, ha estado dignamente compitiendo en Europa y Logroño realizó una gran primera vuelta además de completar una gran eliminatoria contra el Magdeburgo alemán que acabó siendo el campeón de la Super Globe. Todo esto habla del nivel de nuestra Liga", ha explicado.