La Liga Guerreras comienza en Villava y acaba en Gijón

El Día
-

La liga arranca el 3 de septiembre y concluye el 15 de abril; momento en el que se disputará la lucha por el título y por la permanencia, fase que jugarán los últimos cuatro clasificados

Beti Onak y Grafometal se ven las caras el 3 de septiembre en Villava y el 21 de enero en el Palacio. - Foto: Óscar Solorzano

El Grafometal ya conoce su hoja de ruta para su estreno en la Liga Guerreras, la máxima categoría del balonmano femenino. El calendario, sorteado ayer, ha deparado un derbi para abrir boca el 3 de septiembre. El azar ha querido que riojanas y navarras despidieran la temporada 2021-22 en Lanzarote (23-23), con el título de liga para las villavesas y el ascenso para las logroñesas, y ambos volverán a verse las caras en el primer duelo de la 22-23.  

La Federación Española de Balonmano dio a conocer el calendario de una liga que arrancará el 3 de septiembre y que concluirá, en su primera fase, el 15 de abril. A partir de esta fecha tendrá lugar la lucha por el título y la fase por la permanencia. El objetivo del equipo logroñés es evitar las cuatro últimas posiciones  de las que saldrán, en formato de liguilla, los dos descendidos a Oro.

El calendario ha deparado que el equipo de JuanjoGonzález debutara fuera y, por tanto, acabará la liga regular lejos de Logroño. Lo hará en Gijón.

El estreno doméstico tendrá lugar el 10 de septiembre contra el Aula Valladolid, en el Palacio de los Deportes que será finalmente el escenario de los partidos de las riojanas como locales. En la primera vuelta, tras el Valladolid, pasarán por Logroño el Bera Bera (24 de septiembre), Barakaldo (22 de octubre), Granollers (3 de diciembre) y Gijón (14 de enero, en el final de la primera vuelta.

En la segunda vuelta pasarán por el Palacio seis equipos. El segundo turno arranca el 21 de enero con Beti Onak como visitante. Después le seguirán el Guardés, el 11 de febrero y el Rocasa, el 25 de febrero. Las canarias ya conocen el pabellón como consecuencia del último enfrentamiento de Copa de la Reina.

Con posterioridad, será el turno del Málaga, que pisará La Rioja el 15 de marzo así como de Elche y Porriño que jugarán de forma consecutiva el 25 de marzo y el 1 de abril.

Parones. El desarrollo de la competición hace que los equipos paren hasta en siete ocasiones durante el desarrollo de la liga regular, que consta de veintidós jornadas.

El primer parón tendrá lugar tras la cuarta jornada. La competición se reanuda el 8 de octubre pero vuelve a detenerse tras la jornada 5ª toda vez que la sexta está programada para el 22 de octubre, momento en el que tendrá la gran pausa. La Liga Guerreras regresará el 26 de noviembre.

Tras tres jornadas, las jugadoras descansarán desde el 10 de diciembre hasta el 28 de diciembre, momento en el que tendrá lugar la penúltima jornada de la primera vuelta. La jornada 11 no se completará hasta el 14 de enero.

En el segundo turno, habrá menos interrupciones aunque la quinta tendrá lugar entre el 21 de enero y el 4 de febrero. Entre el 25 de febrero y el 11 de marzo la liga vuelve a tomarse una pausa para regresar con fuerza con tres encuentros entre el 11 de marzo y el 18. Entre el 1 de abril y el 15 de abril habrá la séptima pausa liguera.