Calviño niega haber "presionado" a ninguna institución

Europa Press
-

La vicepresidenta se declara "siempre absolutamente alineada" con los posicionamientos del Banco de España y rechaza las acusaciones de PP, Vox y Ciudadanos de haber forzado la renuncia del presidente del INE

La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha subrayado este miércoles en el Pleno del Congreso que no ha "presionado ni cesado" a ningún directivo de instituciones independientes, ante las críticas del PP, Vox y Ciudadanos tras la reciente dimisión del presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE).

"Para que no quede ninguna duda: Yo ni he presionado ni he cesado al líder de ninguna institución independiente", ha dicho Calviño, que en las tres preguntas de la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja ha sido acusada de haber forzado la salida de Juan Rodríguez Poo al frente de Estadística.

La vicepresidenta económica también ha querido desmarcarse de cualquier crítica al gobernador del Banco de España por parte del Gobierno, asegurando que es una institución con la que, ha dicho, está "siempre absolutamente alineada".

Calviño niega haber Calviño niega haber "presionado" a ninguna institución - Foto: Gustavo Valiente

"Como no le gustan los datos reales que publica el INE, ha forzado la salida de quien elabora esos datos, buscando un INE a la carta, al estilo del CIS de Tezanos", ha dicho el 'popular' Jaime de Olano.

Por su parte, Edmundo Bal, de Cs, ha acusado a Calviño de "inventarse un nuevo método" estadístico "para que le cuadre en su propaganda política" y tratar de "meter a martillazos una realidad que solamente vive en su cerebro, pero no en el bolsillo de los españoles".

El portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha elucubrado que, "como no habrá muchos profesionales dispuestos a jugarse su prestigio", el Gobierno "acabará colocando a otro Tezanos cualquiera, a alguien que no le importe perjudicar el buen nombre de otra institución".

"Este es un Gobierno que respeta y apoya a las instituciones. Le pediría que no haga chistes ni critique a los funcionarios ni a los trabajadores del CIS y del INE, que son dos instituciones que yo siempre he respetado y defendido", ha replicado a Espinosa la vicepresidenta.

 

Montero pide respeto para Indra

Por su parte, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, pidió este miércoles al Partido Popular que deje de desprestigiar a las compañías españolas "porque eso es malo para este país y para sus trabajadores".

Montero pidió respeto al grupo empresarial Indra y añadió que lo único que ha hecho este Gobierno políticamente "es designarlo como socio estratégico para el proyecto del avión de combate FCAS conjuntamente con Airbus, un proyecto muy importante".

La ministra acusó a los populares de "no arrimar nunca el hombro" en una situación complicada y acusó al Partido Popular de ser el ejemplo más claro en este país de "inutilidad y anticualla".

"No les importa desprestigiar a los grupos empresariales con tal de procurar ese desgaste que nunca consiguen del Gobierno de Pedro Sánchez", argumentó la ministra, indicando que tienen "la inutilidad por bandera".

La ministra de Hacienda respondía así al diputado del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Mario Garcés, quien criticó la baja ejecución del fondo de 'rescate' gestionado por la SEPI y acusó al presidente del Gobierno Pedro Sánchez de presentarse "como víctima de un boicot que no existe".

El diputado popular acusó al Gobierno de tomar "sin escrúpulos" el control de la empresa Indra, lo que los populares consideran "el mayor ataque a la libertad de empresa de los últimos años".

"Ustedes prefieren mejor a los consejeros independentistas que a los consejeros independientes", lamentó el diputado popular, acusando de poner en una "crisis reputacional muy grave" al mercado español.

"No han sabido gestionar un fondo de rescate pero no van a encontrar a nadie que les rescate del fondo de la historia donde se han metido" concluyó el diputado popular.

 

Marlaska defiende la actuación "escrupulosa" en la valla de Melilla

Además, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido este miércoles el respeto "escrupuloso" en las actuaciones policiales para defender la frontera de Melilla de "ataques violentos" como el ocurrido el pasado viernes, asegurando que no tiene "ningún complejo" ante controles internos y externos como el planteado en investigaciones de la Fiscalía General del Estado o Naciones Unidas.

Grande-Marlaska ha afeado a los grupos que hagan una "interpretación parcial" e "interesada" de lo que dijo Sánchez cuando calificó que el incidente en Melilla había sido "bien resuelto" por la actuación conjunta de las policías españolas y marroquíes. PP, PNV y EH Bildu han afeado las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señalando que quedan "muchas incógnitas" por resolver.

"El presidente del Gobierno en modo alguno ha justificado ninguna vulneración de derechos humanos", ha dicho, expresando de nuevo la solidaridad del Gobierno con los migrantes fallecidos. También ha hecho lo mismo con los policías heridos el pasado viernes, recordando que en lo que va de año unos 200 guardias civiles.

El titular del Interior ha dicho que no tiene "ningún complejo" a someterse a controles externos o internos -se hacen siempre, según él- sobre el trabajo policial en la "frontera de Europa con Marruecos". "Un Estado de derecho no puede aceptar en modo alguno ataques violentos a su frontera y sus fuerzas de seguridad", ha reiterado, como dijo el pasado lunes al visitar el centro de mando en Ifema para la cumbre de la OTAN.

En este sentido, ha respondido a EH Bildu calificando de "falsedades" que gendarmes marroquíes cruzaran al lado español para contener la entrada de más de 2.000 subsaharianos, de los que 133 lograron acceder a Melilla y ser atendidos en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).

El PP ha afeado, por su parte, el "efecto llamada" tras la acogida al inicio del mandato de Sánchez de los migrantes del barco Aquarius o la "política de puertas abiertas" que promueve Unidas Podemos, socio del Gobierno.

Para Grande-Marlaska, sin embargo, el Ejecutivo lleva a cabo una "política seria" en la que se cumple la ley "escrupulosamente" para garantizar flujos migratorios que ha calificado de "legales, seguros y ordenados", además de luchar contra las mafias.