Iberaval y Ader impulsan 120 proyectos por 15 millones

Efe
-

Las operaciones de financiación de pequeñas y medianas empresas (pymes) riojanas, por un valor conjunto de 14,7 millones de euros en el primer semestre del año, suponen un 18 % más que en el mismo periodo de 2021

Iberaval y Ader impulsan 120 proyectos por 15 millones en el primer semestre de 2022. - Foto: Óscar Solorzano

La Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) y la sociedad de garantía Iberaval han facilitado, en el primer semestre de 2022, un total de120 operaciones de financiación de pequeñas y medianas empresas (pymes) riojanas, por un valor conjunto de 14,7 millones de euros, un 18 % más que en el mismo periodo de 2021.

Así lo han expuesto este lunes, en un encuentro informativo, el gerente de la ADER, Luis Alonso; y el director general de Iberaval, Pedro Pisonero, al presentar el balance, durante los seis primeros meses del año, del acuerdo de colaboración que iniciaron en 2010 y, desde entonces, se han formalizado casi 2.000 operaciones por unos 140 millones de euros.

La cooperación entre ambas instituciones ha permitido respaldar y apoyar a una media de 20 pymes riojanas al mes en el acceso al crédito para sus proyectos de inversión y ofrecer soluciones de financiación a empresas, a autónomos y a emprendedores.

La inyección de esos 14,7 millones de euros ha supuesto un incremento del 18 % respecto al periodo comprendido entre enero y junio de 2021, en el que se formalizaron más operaciones, pero por menor importe, ya que, durante la pandemia, las pymes riojanas recibieron financiación de 61 millones de euros en casi 700 operaciones.

Pisonero ha reconocido que, en el ámbito económico, existe "incertidumbre", pero "ello no supone que lo peor vaya a ocurrir", dado que, según sus datos, no ocurrirá a corto plazo ni será similar a la crisis de 2009; además de que "hay problemas, pero no solo problemas", ya que, por ejemplo, han descendido los datos de morosidad.

Un "gran grueso" de las empresas sostienen su actividad, según el director general de Iberaval, aunque hay empresas con problemas que ya los tenían antes de la pandemia.

Alonso ha recordado que la ADER convocada cada año las ayudas de "financia inversión" y "financia circulante", que se formalizan de manera casi absoluta con Iberaval.

Entre 2019 y 2021, se han presentado 138 expedientes de subvención en la línea de "financia inversión", con una inversión prevista de 7,6 millones de euros.

Ha indicado que se han abonado ya todos los expedientes de solicitud de 2019 y 2020, lo que ha supuesto 746.669 euros en 62 expedientes; y, desde que se abrió esta línea de ayudas del pasado 31 de mayo, ya hay 8 solicitudes para 222.000 euros de préstamo.

En relación a "financia circulante", ha afirmado que, entre 2019 y 2021, se presentaron 238 expedientes y la cantidad total de los préstamos formalizados supera los 2,4 millones de euros.

También se han abonado ya todos los expedientes de solicitud de 2019 y 2020, lo que ha representado 662.000 euros en 117 expedientes, de los que el 47 % eran del sector de alimentación y bebidas; mientras que, desde el 31 de mayo último, se han presentado 8 solicitudes para 112.000 euros de préstamos.

Ha insistido en que la colaboración entre el Gobierno de La Rioja e Iberaval permite a las pymes y autónomos riojanos acercarse a nuevos instrumentos de apoyo a la financiación para hacer frente a los retos que ha planteado el contexto actual.

Pisonero ha considerado "clave" la iniciativa de la ADER para continuar con el despliegue de programas, como el "Minus", dirigido a impulsar auditorías con vistas a rebajar el consumo energético.

Ha calificado de "buena noticia" que la operación media alcanzada en 2022, años marcado por las diferentes dificultades del contexto actual, se sitúa en 117.300 euros y que, por sectores, el más activo en estos momentos con Iberaval es industria, con casi el 28 % de los proyectos financiados.

La Rioja es el territorio con mayor actividad en ese ámbito de todos en los que trabaja Iberaval, según su director general, quien ha añadido que el sector servicios ha supuesto el 22 % de los proyectos financiados, seguido del de construcción, con el 20 %; comercio, con el 13 %; y hostelería y turismo, con el 8 %.

El 65 % se ha destinado a circulante y el 35 % a inversión, "aumentado de manera importante este aspecto, frente a lo que venía ocurriendo en los dos últimos años, durante el periodo de pandemia", ha indicado.

La financiación de Iberaval respalda a 5.600 empleados en La Rioja, donde esta sociedad de garantía tiene unos 1.500 socios.