El CES retoma su actividad con la designación de 18 miembros

El Día
-

Tendrá un presupuesto anual de 150.000 euros para afrontar el coste de dos técnicos y un administrativo, sin que su presidente tenga sueldo

De izquierda a derecha, Henar Moreno, Celso González y Raúl Díaz. - Foto: Gobierno de La Rioja

El Consejo Económico y Social (CES) retoma su actividad después de 10 años, a iniciativa parlamentaria de PSOE e IU, con el nombramiento de 18 nuevos miembros, más su presidente, quienes tendrán un mandato de 2 años, y cuya primera reunión constituyente se celebrará en las próximas semanas.

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Celso González, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Raúl Díaz, y la diputada de IU (Grupo Mixto), Henar Moreno, en una rueda informativa, han ofrecido este martes los detalles de este nuevo órgano, cuya composición publica el Boletín Oficial de La Rioja (BOR), informa Efe.

Tendrá un presupuesto anual de 150.000 euros para afrontar el coste de dos técnicos y un administrativo, sin que su presidente tenga sueldo.

El CES dependerá de la Consejería de Hacienda y sus dependencias serán en alquiler, ha precisado el consejero, quien ha eludido desvelar la ubicación concreta de este órgano, cuya renovación no coincidirá con períodos electorales.

En la reunión constituyente, la presidenta del Gobierno, Concha Andreu, hará una propuesta de Presidencia de este órgano, que requerirá la aprobación de las dos terceras partes de sus miembros.

El consejero ha detallado que el CES, "paralizado durante 10 años con un Gobierno del PP, fomenta el proceso de implicación y participación de los agentes sociales".

Ha añadido que "en esta nueva etapa política de cambio, el diálogo y la colaboración son necesarios para llegar a acuerdos políticos y sociales".

De los 18 miembros del CES, seis pertenecen a UGT y CCOO, otros 6 a la Federación de Empresarios de La Rioja, uno por cada una de las organizaciones agrarias ARAG-Asaja, UAGR y UPA, dos por parte del Gobierno riojano y uno por la Universidad de La Rioja.

La finalidad del CES es hacer efectiva la participación socioeconómica de los agentes sociales en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Es un organismo de carácter consultivo entre cuyas funciones está la redacción de dictámenes preceptivos, no vinculantes, sobre anteproyectos de ley, proyectos de decreto y Planes Generales del Gobierno de La Rioja en materias socioeconómicas y, en su caso, laborales.

No se incluye la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de La Rioja y sí asuntos que, con carácter facultativo, se sometan a consulta del mismo por el Gobierno regional, estudios, informes o propuestas en el marco de los intereses económicos y sociales, que le son propios a los sindicatos de trabajadores y a las asociaciones empresariales.

El portavoz socialista, Raúl Díaz, ha destacado la necesidad de este órgano en un momento de crisis económica, en el que "no sobra ninguna herramienta frente a este tipo de contingencias".

Además, permite a La Rioja "alejarse de un modelo en el que el populismo campa a sus anchas, como ha ocurrido en Castilla y León", con entrada de Vox al Gobierno de la Comunidad, ha indicado.

En la misma línea, Henar Moreno, ha celebrado la creación de este órgano, incluido en el acuerdo de Gobierno -PSOE, Podemos e IU-, que permitirá recuperar "la participación", propia de "una democracia del siglo XXI".

Entre las leyes pendientes sobre las que tendrá que pronunciarse, ha citado la de Economía Social, Biodiversidad, Igualdad, Agricultura, Cambio Climático o Agencia Riojana de Transición Energética (ARTE), ha informado Moreno.