El nudo de Vara de Rey costará un millón de más, según PP

El Día
-

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Conrado Escobar, ha precisado que el nuevo proyecto en el nudo de Vara de Rey tendrá un coste de 6.254.743 euros frente a los 4.951.670 euros que costaba el anterior

Proyecto del Nudo de Vara de Rey de Logroño. - Foto: El Día

El Grupo Municipal Popular de Logroño ha asegurado que el sobrecoste de las obras del nudo de Vara de Rey respecto al proyecto anterior asciende a 1.303.073 euros.

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Conrado Escobar, y la concejala del PP Mar San Martín han analizado este viernes, en una rueda de prensa a la que ha asistido Efe, el impacto económico del nuevo proyecto para el nudo de Vara de Rey.

Escobar ha precisado que el nuevo proyecto en el nudo de Vara de Rey tendrá un coste de 6.254.743 euros frente a los 4.951.670 euros que costó el anterior, por lo que el sobrecoste asciende a 1.303.073 euros.

Ha indicado que el expediente del proyecto del nudo de Vara de Rey mediante un cruce regulado con semáforos muestra que el coste de este proyecto es de 4,5 millones, "una cantidad que se ha ocultado y que evidencia que no hay ahorro alguno con esta nueva propuesta".

"Sorprende que esa solución sencilla y barata contemple unas cifras tan elevadas; que no se haya comunicado esta cifra; y que un proyecto tan importante para la ciudad de Logroño no se lleve a un pleno para su debate y reflexión", ha afirmado.

Además, ha señalado que los "costes reales" de la indemnización que se deberán abonar a la empresa adjudicataria de anterior proyecto ascienden a 667.224 euros, en vez de los 276.605 euros que comunicó el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero.

San Martín ha afirmado que el Ayuntamiento va a abonar más de 325.000 euros aunque ha recordado que el resto del dinero sigue siendo público, por lo que también lo van a pagar los logroñeses y riojanos.

Escobar ha añadido la suma de 1.035.754 euros que costó la ejecución del proyecto anterior antes de ser paralizado por el actual equipo de Gobierno local.

Por todo esto, ha asegurado que el coste de las actuaciones en la zona de Vara de Rey ascenderá a 1.303.076 euros más de lo que hubiera costado seguir adelante con el proyecto anterior.

"La cuestión parece crítica ya que la solución de colocar unos semáforos prescinde de una infraestructura de interés para el buen funcionamiento de la ciudad", ha subrayado.

Ha lamentado que esta inversión que ha hecho el equipo de Gobierno es "menos ambiciosa y costará más dinero a todos los logroñeses".

Por otro lado, Escobar ha recordado que los trámites en este tipo de procesos se dilatan en el tiempo y todo estaría pendiente de un nuevo convenio entre las Administraciones implicadas, por lo que "se pone en riesgo el reparto de financiación que hasta ahora se había acordado".

Ha denunciado que esta obra no tiene calendario y además, cuenta con un escenario de financiación incierto.

En ese sentido, San Martín ha calculado que las obras del nudo de Vara de Rey tendrá un retraso de más de dos años mientras que el proyecto anterior hubiera terminado en julio de este mismo año.

Escobar también ha asegurado que las obras están afectando al comercio del entorno, a los vecinos y la propia ciudad de Logroño con lo que "el daño a cuantificar sería todavía mayor".