La obra de Vara de Rey cortará la vía al tráfico hasta enero

Feli Agustín
-

Desde el lunes, ni coches ni peatones podrán circular por esta calle, que después abrirá tramos para viandantes. La estación del tren tendrá parada de autobús

Obras en el nudo de Vara de Rey. - Foto: Ingrid

«Serán unas semanas complicadas y habrá que acostumbrarse a las nuevas circunstancias». El responsable municipal de Desarrollo Urbano, Jaime Caballero, avisaba así ayer de que la actuación que se desarrolla en el nudo  de Vara de Rey entra en una de sus etapas más complejas, lo que hará necesario cortar el tráfico para vehículos y peatones desde el lunes en una de las principales vías de circulación de la ciudad, una limitación que se prolongará para los vehículos hasta la conclusión de la obra, el mes de enero de 2023.

Para los viandantes, explicó el concejal, se abrirán diferentes tramos conforme avancen las obras, con la confianza de que las incomodidades que la intervención va a  provocar se alivien cuando concluya el curso.  Caballero, que se comprometió a tener informados a vecinos, comerciantes y el colegio Escolapias y resolver cualquier duda que la obra les genere, ofreció pormenores de una intervención a cuya finalización se comprobará una «transformación» de la zona y de la ciudad.

Siete semanas después del inicio de las obras, a partir del lunes se cierra el cruce de Vara de Rey con Duques de Nájera en las cuatro direcciones para trabajar en el tablero del túnel. Los vehículos no podrán circular hasta que concluya la obra -cuya ejecución está previsto que se prolongue diez meses, lo que implica que no estará acabada hasta casi finales de enero- y se ha previsto que los que circulen en dirección sur serán desviados por Pérez Galdós, República Argentina y Club Deportivo para bordear las obras. A los que transiten hacia le norte se les redirige por Poeta Prudencio, Hermanos Hircio, y Pino y Amorena. 

Los peatones. Tampoco los peatones podrán transitar el lunes por la zona, aunque se habilitarán para los viandantes accesos provisionales «en momentos puntuales», conforme se vayan cumpliendo diferentes etapas de la intervención.

En la zona del nudo se habilitará un paso peatonal por la calle Duques de Nájera y quedará cortado el de Vara de Rey, salvo para el acceso al portal de 74 de la calle. Hermanos Hircio será la vía peatonal alternativa durante el tiempo que se prolonguen las obras y también estará abierta al paso de viandantes Duques de Nájera desde la rotonda de Belchite hasta Vara de Rey.

Caballero «garantiza» el acceso a los garajes de Vara de Rey, entre Huesca y Duques de Nájera, al igual que los accesos al colegio Escolapias y a los garajes de Duques de Nájera hasta Club Deportivo y Poeta Prudencio.

¿Qué pasa con los autobuses? Las líneas 1, 3 y 11, además de los Búhos 2 y 3, modificarán su itinerario y el cambio principal será su paso por la estación de ferrocarril, donde se instalará, por primera vez, una parada provisional. Mantendrán las mismas frecuencias, excepto la línea 3, que recuperará los 15 minutos que tenía antes de la pandemia, destacó el responsable de Desarrollo Urbano.

Respecto a los contenedores situados en la actualidad en la rotonda y en la calle de Vara de Rey, y en Duques de Nájera junto a la rotonda de Belchite, se trasladarán hacia la calle Pino y Amorena y Huesca; y los situados junto al edificio Patricia y el inmueble del enfrente se instalarán de forma provisional en Poeta Prudencio.

Por lo que respecta a las tareas de carga y descarga, se podrán utilizar las zonas entre el corte al tráfico próximos a los cruces y a la zona de obras.

Jaime Caballero repasó también la marcha de una deseada actuación que después de un largo periplo se inició el 28 de marzo, y que transcurre conforme se había previsto. Así, se están ejecutando los accesos a la estación de autobuses y se actúa, por un lado, en el vial de Miguel Delibes junto a Avenida de Colón, una parte que coincide con los trabajos para el soterramiento de la nueva subestación eléctrica de Cascajos, «que también avanzan». Se está acondicionando al mismo tiempo la calle Pino y Amorena hasta la rotonda de Avenida de Colón, y las obras de urbanización avanzan por la calle Duques de Nájera hacia República Argentina con los trabajos de derrumbe del túnel.