Alegría por San Isidro

Nuria Pajares Ramos
-

Villamediana y Lardero acogieron con emoción el volver a las calles para celebrar esta fiesta en honor a sus agricultores, con música, degustaciones y su tradicional misa

Procesión por san Isidro, este domingo en Villamediana - Foto: El Día

Dos años después, Villamediana y Lardero recuperaron la alegría de juntarse, celebrar San Isidro y homenajear a sus labradores. Degustaciones, orquestas y toros de fuego, se sucedieron a lo largo del fin de semana en dos municipios con ganas de festejar en las calles.

Villamediana arrancó su programa con un disparo del cohete anunciador, el pasado viernes, muy especial: fue el propio alumnado de Primero de Secundaria quien se encargó de prender la mecha ya que, por primera vez, cursan sus estudios en su propia localidad, un «hecho histórico», como afirmó la alcaldesa del municipio, Ana Belén Martínez. Seis estudiantes, «con la efervescencia» típica de su edad, leyeron el pregón ante el apoyo y la ilusión del resto.

Tras el disparo, el sábado transcurrió entre concursos gastronómicos, mucha música y diversas degustaciones en varios puntos de la ciudad, actos que contaron con una gran acogida por parte de los vecinos pues, como contó la alcaldesa, acabaron todas las raciones.

Todo ello para poner en valor el entorno agrícola del municipio y a los labradores que, con su esfuerzo, levantan la localidad.  «Estamos en un área metropolitana, pero la esencia es el entorno natural», recordó Martínez. Para ella, el covid no ha hecho más que reforzar ese reencuentro con la tierra. «San Isidro es una evocación a esa unidad vecinal, a esa parte de raíz».

Ayer, Villamediana acogió como acto central, en un ambiente más íntimo que el día anterior,  la misa solemne por San Isidro. Hoy, último día de festejo, el programa se compone de un Espectáculo Infantil Familiar (12:30), una degustación de brocheta de pollo, degustación de pizza frita (13:00), parque infantil (17:00), concurso de dibujo infantil (17:00), master class de gimnasia rítmica (17:00), degustación de chocolate con bollos (20:00), sesión musical (20:30), entrega de premios de los diferentes concursos (21:00), toro de fuego (21:30) y el espectáculo musical por el fin de fiestas (22:00).

Así, al cierre de esta edición y con este día todavía por disfrutar aún por delante, Martínez quiso agradecer el «comportamiento ejemplar» del pueblo de Villamediana durante todos los actos y que, con responsabilidad, tras dos años duros, demuestra «que seguimos aquí y adelante».

Calentamiento

Lardero, por su lado, contó con dos días de celebración, dando ayer cierre a sus fiestas, también, con su tradicional misa y procesión a las 12:00 y un toro de fuego a las 22:00 como colofón final. Una actividad que no deja de sorprender a los más pequeños y pequeñas del pueblo, como puso en valor la concejala Marta Elguea. Fue este fin de semana de celebración «un calentamiento"» antes de celebrar sus fiestas patronales.

Las ganas de juntarse y celebrar quedaron ya claras en todos los actos que, como agradeció Elguea, esquivaron la tormenta eléctrica del sábado al dar estos comienzo ese mismo día a las 20:30.

Ayer, su  misa y procesión en honor a los trabajadores de la tierra, contó con «gran afluencia de gente», a la que acompañó, además, el buen tiempo. «Ellos saben que el trabajo duro del campo tiene sus recompensas y les gusta pasar un buen día y disfrutar».

La tarde se dedicó a las niñas y niños con un taller infantil de cocina y la instalación de un parque infantil en la calle Bretón de los Herreros. «Es muy emocionante ver a los niños que, algunos porque no conocían y otros porque llevaban dos años esperando, ven todos los actos con ilusión», contó. «Para nosotros que la plaza esté como estaba este sábado con todos nuestros vecinos y familias es una alegría muy grande».

Asimismo,  la concejala agradeció el ánimo que contagió la charanga 'Los marchosos' y la Banda Municipal de Música, un «orgullo para todos», ya que se compone en su totalidad de gente del pueblo.