CSIF denuncia fallos informáticos en consultas y quirófanos

El Día
-

El sindicato asegura que el 50% de los ordenadores de consultas externas y quirófanos del SERIS no funcionan desde octubre al tratarse de equipos obsoletos que no admiten ya actualizaciones

Imagen de una pantalla con una señal de error en la utilización del programa de recetas de Salud. - Foto: CSIF

El sindicato CSIF denuncia otro hecho de lo que califica como "situación caótica en el Servicio Riojano de Salud" relacionado con el equipamiento informático, que no permite actualizaciones por su antigüedad.

Como relata el sindicato, el 8 de octubre se cambió el sistema operativo con el que se trabaja en el SERIS y desde entonces el 50% de los ordenadores de consultas externas y quirófanos no funcionan. "En las consultas externas, esto supone que no se pueda acceder al programa Selene y por lo tanto no poder hacer recetas, teniendo que recurrir a apuntarlas en papel y hacerlas en otro ordenador del hospital una vez acabadas las consultas", señala CSIF.

En los quirófanos, de cinco ordenadores que hay, solo uno funciona "por lo que resulta imposible para el cirujano ver la historia, los antecedentes y las pruebas diagnósticas, todos ellos elementos imprescindibles para operar y teniendo que recurrir a mendigar un ordenador disponible en otro servicio", apunta la central sindical.

Según CSIF, la respuesta del departamento informático del SERIS ha sido que el problema son los equipos informáticos, que hay que cambiarlos pero que no hay fecha prevista para ello. "La situación es insostenible además de poner en peligro la seguridad de los procedimientos médicos que se realizan. Esta es la realidad del Servicio Riojano de Salud y de sus profesionales, muy alejada del mundo de ilusión y fantasía que nos vende la señora Andreu al inaugurar aparatos de alta tecnología, parques infantiles, etc.  Es escandaloso que se hable de alta tecnología y en el día a día no se pueda trabajar por tener equipos informáticos obsoletos", apostilla el sindicato.

CSIF pide al Gobierno que si el problema, como indicó Andreu, no es de dinero, "deje de jugar con la profesionalidad de los trabajadores de la sanidad riojana y por ende con la salud de todos los riojanos. Al parecer el problema es de incompetencia, no de dinero. Esta es la realidad de la 'sanidad reforzada' que nos vende la señora Andreu".