La acusación hace al Estado responsable de la muerte de Álex

R. Muro
-

Reclamará 2 millones a la Administración central ya que Almeida se encontraba bajo la supervisión de Interior y en condición de reo

El parque de Entre Ríos recordó a Álex en noviembre de 2021 - Foto: Óscar Solorzano

Acusación particular, Fiscalía y defensa han entregado ya sus correspondientes escritos y las previsiones apuntan a que la apertura del juicio oral, que celebrará la Audiencia Provincial, se produzca durante el primer trimestre del próximo ejercicio 2023. Tal y como ha podido saber El Día de La Rioja, la acusación particular intentará durante el juicio probar la responsabilidad civil subsidiaria del Estado en la muerte del pequeño Álex, ya que Francisco Martínez Almeida se encontraba bajo su supervisión, en concreto en libertad condicional desde 2020. Todo ello llevará a la acusación particular a reclamar a la Administración central una indemnización de 2 millones de euros.

La acusación particular solicitará durante el procedimiento el testimonio de hasta 40 testigos así como la declaración de los directores de los centros penitenciarios de Logroño y del penal de El Dueso, es decir, en las dos prisiones en las que estuvo interno el condenado por el crimen de la inmobiliaria.

Por su parte, la defensa, tal y como confirma el abogado César Martínez Ruiz-Clavijo, «negará los hechos sin saber si el acusado reconocerá o no su autoría». En cualquier caso, y aunque Martínez Almeida optara por admitirla, «el juicio continuaría» ya que la acusación particular intentará probar la responsabilidad subsidiaria del Estado.

Llamadas a policía. Alicia Redondo, que asume tanto la acusación particular como la popular, lamenta que el auto de instrucción no ha admitido, al menos de momento, la inclusión de los informes correspondientes a las llamadas y denuncias de particulares tanto a la Policía Local de Lardero como a la Guardia Civil que se produjeron en las jornadas previas al 28 de octubre alertando de la actitud sospechosa del acusados.

Almeida, en prisión desde que presuntamente cometiera el asesinato del pequeño Álex en la noche del 28 de octubre de 2021, era bien conocido en el barrio y su presencia preocupaba a los vecinos del barrio de Lardero. 

Redondo solicitó inicialmente  la información relativa a las llamadas y denuncias de las familias supuestamente realizadas en los días previos al crimen. Petición rechazada en primera instancia y posteriormente recurrida. 

La Audiencia Provincial vuelve a denegar una información que la Fiscalía también considera relevante. Por su parte, el ministerio fiscal había iniciado la investigación sobre la posible implicación de Martínez Almeida en el intento de agresión sexual a dos niñas también en el barrio de Entre Ríos de Lardero, en concreto  a la altura del número 8 de la calle Linares, una zona próxima a donde residía de alquiler el acusado, y que supuestamente ocurrieron en los días previos al 28 de octubre de 2021. Tanto la acusación particular como la Fiscalía entienden que las llamadas y la denuncia interpuesta por la madre de una menor en el cuartel de la Guardia Civil de Villamediana de Iregua podría estar relacionada con Almeida, que permanece en la cárcel de Segovia.