Cuzcurrita contará con paseos por cinco senderos naturales

Europa Press
-

Los itinerarios, aptos para todos los públicos, refuerzan la oferta de enoturismo y patrimonio de la localidad poniendo en valor los recursos naturales y paisajísticos

El Ayuntamiento de Cuzcurrita presenta cinco senderos naturales para todos los públicos - Foto: Ayuntamiento de Cuzcurrita

El Ayuntamiento de Cuzcurrita contará con paseos por cinco senderos naturales aptos para todos los públicos. Los usuarios cuentan con información detallada en español, francés e inglés. Los itinerarios refuerzan la oferta de enoturismo y patrimonio de la localidad poniendo en valor los recursos naturales y paisajísticos.

Entre viñedos, bosques o en las inmediaciones del río Tirón. Así son los cinco senderos naturales que el alcalde de Cuzcurrita de río Tirón, Román Urrecho Junquera, y el concejal de turismo, Fernando Castillo Cárdenas, han presentado este miércoles para el disfrute de sus turistas, visitantes y población local, de manera que se pueda apreciar el patrimonio medioambiental de esta localidad de La Rioja Alta.

Los senderos cuentan con diversa duración y desnivel, por lo que cualquier persona o grupo puede elegir el que mejor se adapte a sus condiciones.

Para facilitar la accesibilidad a los turistas nacionales e internacionales, el Ayuntamiento de la Villa, ha incluido la información detallada de cada uno de los senderos en la web turística de la localidad www.turismocuzcurrita.com, además en su aplicación móvil y en un panel esquemático con los itinerarios, en inglés y francés, además de en español.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Asociación para el Desarrollo de Rioja Alta (ADRA), Ruta del Vino de Rioja Alta, Gobierno de La Rioja, Fondos Leader, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, FEADER.

LOS SENDEROS

Sendero de la presa del río. Longitud: 2,25 km. Descenso: 20 m. Tiempo aprox: 29 min. Paseo que se inicia desde la plaza de Cuzcurrita hasta llegar a la base del Castillo, donde se emplaza el antiguo lavadero del Siglo XIX. Es un sendero de fácil recorrido y trazado llano. Desde la Cascada que cae del Castillo, atravesaremos el puente de madera para seguir el camino que transita, inicialmente al lado de la acequia paralela a la finca de Viñedo de Castillo de Cuzcurrita. Atravesaremos un bosque de chopos y vegetación baja para llegar a la presa del río, un área de interés natural y de carácter lúdico en el verano. Es un sendero de ida y vuelta.

Sendero de la Ermita de Sorejana. Longitud: 3,43 km. Ascenso: 20 m. Descenso: 20 m. Tiempo aproximado: 40 min. Parte desde el muro de cerramiento del Castillo, ubicado cerca de la Plaza Mayor. En el cruce con la carretera que atraviesa Cuzcurrita, se sitúa la señal que marca el inicio del sendero. Atravesaremos una primera parte del muro que cierra la bodega y el Castillo hasta llegar a una bifurcación. Tomaremos hacia la izquierda que señaliza la dirección a la Ermita, para continuar por un camino casi lineal hasta alcanzar la ermita románica de Sorejana.

Sendero paseo del río. Longitud: 1 km. Descenso: 0. Tiempo aproximado: 15 min. El sendero parte de la fuente del pito, ubicada en la calle Sangüesa, en la margen derecha del río Tirón. Desde ese punto, se aprecia una hermosa vista de frente del Castillo de los Velasco, datado del siglo XIV, de la lámina de agua del río y de la Cascada que cae desde la finca del Castillo y desagua en el río. El sendero continúa por la margen derecha con la imagen de la Iglesia barroca de San Miguel, declarada Patrimonio Nacional y el frontón en piedra de sillería del siglo XIX. Al llegar a los juegos infantiles, se atraviesa la pasarela sobre el río para cruzar a la otra orilla y continuar por su orilla, retornando a la Plaza de la localidad. Este es un sendero circular.

Sendero Ermita de Tironcillo. Longitud 6,68 km. Descenso: 20 m. Ascenso: 20 m. Tiempo aproximado: 1:15 horas. Partiendo desde la Plaza Mayor de Cuzcurrita, se sale por el lateral izquierdo para recorrer la calle Tirgo que transcurre por la margen izquierda del río Tirón hasta llegar al cruce con la carretera de Tirgo. Se atraviesa la misma para tomar el camino señalizado a la Ermita, pasando por campos de cultivo de cereal y viñedo. En la bifurcación, se toma hacia la derecha, que lleva a la Ermita de Tironcillo del siglo XVII. Este es un sendero circular.

Sendero Monte El Bolo. Longitud: 2,33 km. Ascenso: 70 m. Descenso: 40 m. Tiempo aproximado: 31 min. Este sendero permite conocer uno de los hitos patrimoniales históricos del municipio: el rollo jurisdiccional ubicado en la parte más alta del monte. Saliendo desde la Plaza el Campillo, seguirás los carteles que indican la subida al Monte Bolo. Desde él se aprecian unas increíbles vistas del valle del río Tirón. A continuación se bordean las dos lagunas que hay en lo alto del Monte para descender luego entre viñedos hasta el punto de partida.