"En el fútbol nunca hay favoritos y menos a 90 minutos"

El Día
-

Adrián Lapeña, central riojano del Castellón, reconoce que su equipo, al contrario que UDL, Baleares o Cartagena, no tiene la "presión" de ascender

Adrián Lapeña, con peto blanco, en el centro de la imagen da salida a la pelota en un entrenamiento en Castalia. - Foto: CD Castellón

Adrián Lapeña (Logroño, 1996) está en vísperas de disputar su segundo ‘play off’ de ascenso a Segunda aunque este es especial porque el premio aguarda a sólo 90 minutos. El central, criado en Zubieta después de dar sus primeros pasos en el Balsamaiso y el Valvanera, llegó a Castellón en el mercado invernal en busca de los minutos que no tenía asegurado en el Eupen, equipo modesto de la liga belga, «una competición con más nivel del esperado».

Adrián, como quien dice, recién llegado a Castellón y a las puertas de su segunda fase de ascenso.

Llevaba dos meses jugando desde que volví de Bélgica y llegó el confinamiento. El 14 de marzo éramos líderes, se paró la competición, nos decretaron campeones y aquí estamos. El primero lo jugué, como Muguruza y Kako Sanz, con la Real B. Jugamos bien, pero en los pequeños detalles el Fuenlabrada nos superó. Éste es el segundo.

Temporada rara. Inicio en Bélgica, traslado a Castellón y ahora, cuatro meses después, a noventa minutos de Segunda.

Temporada muy diferente, eso es cierto. Empecé en Bélgica pero decidí salir, necesitaba minutos y llegó la opción del Castellón que era un proyecto ambicioso...

Su familia quiere que suba el Castellón, pero la ciudad necesita que lo haga la UDL.

Lo entiendo. Mi familia mira por mí, quiere que ascienda el Castellón pero la ciudad, tras tantos años, quiere subir. Pero que conste que va a haber dos oportunidades y podemos subir los dos. El hecho de ser primeros nos da dos opciones. No hay que darle muchas vueltas porque el que pierda va a tener otra posibilidad. Por eso se necesita una mentalidad muy fuerte para afrontar este ‘play off’.

Esta fase de ascenso no tiene nada que ver con la que jugó en la 2017-18.

Totalmente distinta. Llevamos cuatro meses sin competir, dos de una pretemporada particular. Te juegas el futuro en noventa minutos. Lo físico es muy importante, lo táctico igual pero también lo mental. Lo mental ya es importante en un ‘play off’normal, pues en una situación atípica y única, mucho más. Es el primer partido oficial tras mucho tiempo y te juegas el futuro. Con estos condicionantes, obviar lo mental creo que sería un error. 

¿Cómo es su Castellón? Se habla de que es un equipo con mucha posesión...

Todo el mundo sabe que nos gusta tener el balón, que disfrutamos con él, pero también nos sentimos cómodos sin él. Tenemos varios registros.

Ha entrado y salido del once de Óscar Cano. ¿No sé si se siente titularísimo?

Es cierto que cuando llegué, el entrenador no me puso de inicio. Pero me sentía valorado aunque necesitaba un tiempo de adaptación. Aunque ya a las dos semanas comencé a jugar, aporté goles y estaba muy contento. No es que me sienta titular. Es que me siento parte de un equipo en el que todos nos sentimos importantes y todos podemos sumar.

Castellón-UDL, duelo a priori parejo. ¿Dónde puede estar el ascenso?

Las pequeñas diferencias se deciden en las áreas. El que esté más acertado en fase ofensiva y defensiva se lo llevará. Todo lo que sucede en el resto del campo va de camino hacia las áreas. Si no eres determinante ahí... Se trata de minimizar los errores en las áreas.

Da la sensación de que mientras que para la UDL es obligatorio subir, la temporada del Castellón ya ha sido excelente. Con la misma plantilla, se estuvo a punto de descender.

La UDL lleva muchos años apostando y, de hecho, creo que ha estado en 4 de los últimos seis. Quizás, como el Baleares y el Cartagena, sí tienen esa presión por ascender. Nosotros mantuvimos el equipo, el entrenador y no teníamos esa ambición, esa presión por subir.

En Castalia, contabáis con 14.000 aficionados. En La Rosaleda será a puerta cerrada.

Es una pena jugar una competición así sin público. En Castalia se vive muchísimo. Creo que incluso para la Segunda B era bueno que hubiera gente. Es lo que toca.

Castellón está volcada con el posible ascenso...

Se respira mucho fútbol en la ciudad. Viven por y para ello. Son amantes del Castellón y se ha visto en la renovación de abonos. No se les puede reprochar nada.

Hábleme bien de la UDL.

La conozco desde mi etapa de la UDL. Equipo muy bien trabajado que trabaja como un equipo, con o sin balón. Si les das tiempo, te hace mucho daño. Son rápidos, técnicos...

¿Qué jugador de la UDL te gustaría que no estuviese en La Rosaleda?

Son todos buenos, Si pudiese quitar a alguno, quitaría a los veteranos, que son los que más temple tienen. La experiencia en ‘play off’ es un punto a favor. Todo suma.

¿Hay favorito el 18 de julio?

En el fútbol nunca hay favoritos y menos a 90 minutos.