La mascarilla es obligatoria en La Rioja desde este martes

El Día
-

La Policía y la Guardia Civil velarán por el cumplimiento de la norma y podrán imponer sanciones de hasta 100 euros a quien no la utilice

Logroño ha sumado 36 casos en las últimas 24 horas - Foto: INGRID

El uso de mascarillas para prevenir los contagios de la COVID-19 será obligatorio para los mayores de seis años en la comunidad riojana a partir de este martes, 14 de julio, una vez que la medida se publica a medianoche en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR), y su incumplimiento tendrá una sanción de hasta un máximo de 100 euros.

Este acuerdo lo ha adoptado este lunes el Consejo de Gobierno de La Rioja en una reunión extraordinaria, que ha determinado que el uso de mascarillas será obligatorio para todas las personas mayores de seis años, tanto en la vía pública como en espacios al aire libre y espacios cerrados de uso público o abiertos al público, incluyendo cualquier medio de transporte público o privado.

La mascarilla deberá utilizarse independientemente de que se pueda mantener o no la distancia de seguridad, establecida en 1,5 metros; y de manera adecuada, cubriendo desde parte del tabique nasal hasta el mentón, ha detallado el Gobierno de La Rioja en una nota.

El acuerdo establece, como excepciones, que esa medida no será obligatoria cuando las personas que concurran en un espacio o medio de transporte sean convivientes en un mismo domicilio y cuando se realice una actividad deportiva y se pueda garantizar la distancia interpersonal.

En el momento del baño, cuando se consuman alimentos o bebidas, cuando su uso resulte incompatible con la actividad que se esté realizando y por situaciones de fuerza mayor son otras de las excepciones aprobadas.

Tampoco será obligatoria la mascarilla en las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por su uso, aquellas con discapacidad o dependencia que no puedan retirarse la mascarilla o presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.

La Policía Local, la Policía Nacional y la Guardia Civil y cualquier otro órgano que está habilitado para formular un acta de inspección o denuncia en su ámbito de competencias vigilará el cumplimiento de esta utilización obligatoria de mascarillas y los incumplimientos se sancionarán por un máximo de 100 euros.

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, antes de la reunión extraordinaria de su Gabinete, ha indicado a los periodistas que es necesario actuar con "disciplina" y "responsabilidad" en el uso de mascarillas, ya que el coronavirus “puede aparentar menos virulencia, pero está y hay contagios”, por lo que su uso será obligatorio en la región, con sanciones "adecuadas y correspondientes" si no se cumple la medida.

Esta decisión responde a “la relajación en determinados ambientes”, según la presidenta, quien ha recordado que se ha comprobado que la mascarilla es eficaz para frenar los contagios.

Por su parte, el director general de Salud Pública, Enrique Ramalle, en una rueda informativa esta mañana, también ha avanzado al reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno de La Rioja para aprobar este lunes el uso obligatorio de la mascarilla en la región, donde se ha detectado en las últimas horas el primer brote de coronavirus, que afecta a un paciente y a dos sanitarios que le atendieron, quienes se encuentran en sus domicilios.