Arnedo se planta contra las autoridades y el cierre

El Día
-

Creen que se "criminaliza" a la ciudad con el cierre de establecimientos porque están "dentro de parámetros de baja incidencia". Aseguran que "si no nos dejan de asfixiar, moriremos". Y piden a su alcalde que luche por su pueblo

Acto de protesta en la mañana del sábado en Arnedo - Foto: El Día

La Asociación de Comerciantes de Arnedo y Comarca ha salido este sábado a la calle en contra del "cierre impuesto" ante las nuevas restricciones del Gobierno de La Rioja por la evolución del coronavirus en La Rioja y aseveran que "solo quieren trabajar". Y  han pedido al alcalde de la localidad, Javier García, que luche por ellos, que se enfrente a las autoridades regionales y pida que no cierren ahora su ciudad , ´porque están provocando fiestas clandestinas, y nos está llevando a la ruina´, ´nos sentimos desamparados, alcalde´. 

 Según informa la Asociación, cerca de 2.000 personas han asistido a la convocatoria que se ha celebrado a las 12.00 horas en la Plaza de España. Una de las manifestaciones más multitudinarias de los últimos tiempos en Arnedo que también ha querido ir contra las autoridades locales ´sin entrar en siglas, ni colores políticos, sino que lo que buscamos es justicia´, ha asegurado Andoni Pérez en representación de los hosteleros.

Desde la Asociación han querido mostrar su apoyo "a todas aquellas personas y familias que sufren esta maldita enfermedad" y han agradecido la presencia de todos los asistentes. "Nuestros compañeros de Alfaro también están concentrados a la misma hora, con la misma propuesta. Y desde las asociaciones de Calahorra y Logroño se manifiestan virtualmente en sus redes sociales como muestra de apoyo", ha dicho Ana Quiñones, la presidenta de la Asociación de Comerciantes y Hosteleros al comienzo de la concentración.

Justifican su acción porque, "una vez más", se ven discriminados como ciudad. "No entendemos, y estamos en completo desacuerdo, con que se criminalice a Arnedo ya que estamos dentro de unos parámetros de baja incidencia". No comprenden por qué, "estando por debajo de cualquiera de los límites que las normativas marcan, se imponen medidas generales nuevamente, afectando y cerrando los negocios".

En el último trimestre de 2020, han explicado, "cuando la situación de incidencia en la ciudad de Arnedo era peor que la de otros municipios se adoptaron medidas locales, por lo que su cumplimiento sólo afectaba a las ciudades de mayor incidencia, viendo afectados los negocios y comercios por la citada situación".

 

CONTRA MEDIDAS GENERALES. Para la agrupación, "ahora que la situación es al revés, y la situación de Arnedo está dentro de unos parámetros de baja incidencia, por debajo de cualquiera de los límites que las normativas marcan, se han adoptado soluciones locales que sólo afecten a las ciudades de mayor incidencia, se ha optado por adoptar soluciones generales", han indicado.

"Lo que está ocurriendo, lo que estamos sufriendo en Arnedo supone un agravio comparativo que atenta contra nuestros negocios y comercios, nos pone en una situación de clara desventaja competitiva y nos impide beneficiarnos de un trabajo bien hecho en materia covid en el último trimestre y primeras semanas de 2021", han explicado.

También lamentan que "las limitaciones de las medidas son de un calado que deja sin ingresos a muchas familias, ya que sus negocios y comercios se cierran desde el mismo día 23 de enero".

Por todo ello, "la urgencia, la celeridad de la aplicación de la norma, así como el grado de incidencia y perjuicio que se ocasiona a los afectados hacen necesario que la medida propuesta, concentración, se tenga que hacer tan pronto como sea posible".

 

IMPUESTOS CERO Y SIN AYUDAS

Con todo, los hosteleros y comerciantes han pedido a las autoridades impuestos cero ante facturación cero, que les dejen trabajar , y que si les cierran que les ayuden, pero que no les dejen desamparados, porque "si no nos dejan de asfixiar, moriremos", ha destacado Sara Martínez desde la Asociacion Arnedo Shopping Factory. Y es que las tiendas de ropa y calzado del polígono, uno de los motores de la ciudad, llevan meses de pérdidas y sin solución alguna.

En la misma manifestación varios comerciantes y hosteleros han explicado que a día de hoy no les han llegado las ayudas que desde el  Gobierno de La Rioja les indicaron que les llegaría antes del 15 de enero, y ahora parece que llegarán para primavera y verano. De la misma forma que han lamentado que el Gobierno de La Rioja no cumple, "cuando no hizo nada por frenar el impacto de esta tercera ola que sabían que llegaría, porque Concha Andreu ya nos avisó en noviembre que habría una tercera ola, y no tomaron medidas adecuadas´.