Un sprint de lo más igualado

El Día
-

UDL, Rayo y Celta B empatan a todo en las últimas siete jornadas, las que lleva Aguilá

David Ramos controla el esférico en el partido de la primera vuelta entre logroñeses y leoneses. - Foto: UD Logroñés

El 'play off' por el ascenso en el Grupo 1 y Grupo 2 de Primera RFEF se resolverá al sprint. Si en el grupo oeste concurren cinco equipos a la búsqueda de dos plazas, en el este sucede exactamente lo mismo, con el agravante que en el 2 aún no se ha decidido quién será segundo y quién tercero.

La igualdad que presenta el Grupo1 en los puestos de cabeza (nada que ver en la lucha por la permanencia, resuelta el pasado fin de semana con los descensos de Extremadura, Tudelano, Zamora, Valladolid B y Talavera) condiciona las combinaciones para la última jornada en la que Celta B (60 puntos), Rayo (59), UDL(59), Unionistas(58) y Real Unión (57) sueñan con la cuarta o quinta plaza.

Las opciones del equipo de Albert Aguilá pasan por ganar y esperar un tropiezo de Rayo o Celta B. Si los riojanos empatan, las posibilidades se reducen pero no se desvanecen, cosa que sí sucederá en caso de derrota.

Curiosamente, la situación clasificatoria con la que la UDLde Albert Aguilá encara los últimos noventa minutos de liga es la misma que  dejó Mere Hermoso tras su destitución al frente del equipo.

El 8 de abril, antes del debut de Aguilá con el Tudelano, los blanquirrojos eran sextos con 50 puntos, los mismos que sumaba el Rayo y a uno del Celta B. La amenaza del Badajoz estaba a cinco puntos mientras que el Ferrol, tercero, aguardaba a tres.

Siete jornadas después la situación es prácticamente la misma. Es cierto que el Real Unión y Unionistas se postulan como alternativa a la fase de ascenso, pero la UDL encara el desenlace desde la sexta posición, con 59 unidades, las mismas que suma el Rayo, quinto, y una menos que el Celta B, cuarto. ElRacing de Ferrol y el Badajoz, al contrario que entonces, han desaparecido de la ecuación.

Se da la circunstancia que Celta B, Rayo y UDL han sumado en los últimos 630 minutos de liga nueve puntos. Logroñeses y majariegos han encadenado tres victorias(los madrileños de forma consecutiva) y cuatro derrotas(hasta seis enlazaron los de Majadahonda) mientras que el Celta B totaliza dos triunfos, tres empates y dos tropiezos. UDLy Rayo han marcado los mismos tantos (9) aunque los de Abel Gómez han recibido dos más (diez por doce).

Para sumar más datos a la igualdad, Cultural y SDL, jueces junto con el Badajoz del 'play off', también han conseguido 9 puntos de 21 en juego. Los leoneses, fiel a su estilo, han anotado quince tantos en sus últimos siete encuentros (en El Prado, el pasado sábado, anotaron cinco del tirón), encajando once dianas, una más que los blanquirrojos.

Real Unión y Unionistas se saltan el equilibrio de números entre cuarto, quinto y sexto. Salmantinos e iruneses han conseguido en este mismo lapso trece puntos, circunstancia que les permite llegar con opciones a la foto  finish.

Además, se da la circunstancia de que Celta B, Rayo y UDLse juegan el 'play off' como visitantes. El Celta B es el quinto mejor en este apartado, con 27 puntos de 54, es decir, la mitad de los puestos en juego. El Rayo ha logrado veinte, tres menos que la UDL que, sin embargo, aún no ha puntuado lejos de casa conAguilá al frente del equipo.