El Seris renueva equipos tecnológicos por valor de 9 millones

El Día
-

Los ocho equipamientos van desde un acelerador lineal de partículas, que se utilizará para radiocirugía, y que ha supuesto un desembolso de 2,2 millones de euros, a un PET/TAC que supondrá una inversión similar

La consejera de Salud visita instalaciones del San Pedro. A los aparatos ya existentes, como el de la imagen, se sumarán ahora otros nuevos. - Foto: Ingrid

El Servicio Riojano de Salud (Seris) va a invertir nueve millones de euros, que proceden de fondos europeos, en la renovación o ampliación de ocho equipos de alta tecnología, instalados en el Hospital San Pedro o en el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR).

La consejera de Salud, María Somalo, ha informado este viernes de esta inversión junto al gerente de la Fundación Rioja Salud, Sergio Martínez Astola, ya que esta entidad es la que va a gestionar la licitación y contratación de estos equipos, informa Efe.

Los ocho equipamientos van desde un acelerador lineal de partículas, que se utilizará para radiocirugía, y que ha supuesto un desembolso de 2,2 millones de euros, a un PET/TAC que supondrá una inversión similar.

El primer equipo que se renovará será uno denominado SPECT/TC del Hospital San Pedro, por un importe superior al medio millón de euros, que se espera pueda llegar a principios de otoño; el resto deberán incorporarse a sus instalaciones -en algunos casos serán necesarias obras- antes del verano de 2023.

La consejera ha incidido en que La Rioja es una de las primeras comunidades autónomas en finalizar el proceso de licitación y adjudicación de estos equipos, que llegan a través del Plan de Inversión de Alta Tecnología Sanitaria (INVEAT) "que es la mayor inversión de la historia en tecnología hospitalaria en España".

El objetivo de estas inversiones es "consolidar la equidad en el acceso a nueva y alta tecnología médica" y propiciará "una mejora de la calidad asistencial, además de en la seguridad en pacientes y profesionales".

La sanidad riojana va a logra "una mejor capacidad diagnóstica, terapéutica" y va a poder "detectar enfermedades en estadios tempranos y eso redundará" en procesos de oncología, neurología y enfermedades raras, ha precisado la consejera.

"Vamos a mejorar la eficiencia energética de nuestros equipos, la productividad de todo el personal asistencial y a tener más agilidad en las intervenciones" ha afirmado Somalo, que cree que esta nueva tecnología "ayudará a traer nuevos profesionales al ámbito de la sanidad riojana".

El gerente de la Fundación Rioja Salud ha incidido en que La Rioja va a recibir un 2,5 por ciento del total del programa, que son más de 400 millones de euros y eso va a permitir "reducir obsolescencia del parque tecnológico de la sanidad riojana, porque se van a renovar todos los equipos que tienen más de 12 años de antigüedad".

Ha explicado que los equipos están ya adjudicados y "el primero llegará a La Rioja este verano", probablemente un nuevo TAC en el servicio de Urgencias del Hospital San Pedro, que ha costado 537.661 euros, que ayudará a confirmar o descartar algunos hallazgos presentes en las radiografías convencionales o en las ecografías.

Otra de las dotaciones será la ampliación de resonancia magnética en el Hospital San Pedro por importe de 1.109.768 euros, para caracterizar diferentes tipos de lesiones (cánceres o procesos neurodegenerativos); también se renueva la resonancia magnética en el CARPA, por importe de 810.742 euros.

En el CIBIR se renueva el equipo de PET/TAC por importe de 2.284.480 euros, lo que permitirá la toma de imágenes del organismo proporcionando información sobre aquellas zonas que presentan una mayor actividad metabólica; también se renueva el equipo de SPECT/TC en el este mismo centro, por 534.576 euros, lo que supone una mejora en el diagnóstico de diversas patologías, en especial oncológicas.

Se renueva un acelerador lineal de partículas para radiociruguía en el CIBIR, por importe de 2.259.500 euros, para ayudar a personalizar el tratamiento de los pacientes oncológicos y destruir las células cancerosas sin afectar a los tejidos sanos que están en su proximidad.

También se renueva de equipo de radiología vascular intervencionista para el Hospital San Pedro por 592.900 euros, lo que proporcionará apoyo radiológico para diversos servicios y procedimientos diagnósticos y terapéuticos, además de ayudar a evitar intervenciones quirúrgicas.

Por último, se amplía el equipo de cardiología intervencionista (hemodinámica) para el Hospital San Pedro, por 869.990 euros con la finalidad de diagnosticar y tratar algunas enfermedades cardíacas, evitando en ocasiones cirugías complejas.