CaixaBank aporta 9.611 millones de euros al PIB español de 2020

Agencias
-

La contribución de la entidad supone un 0,86% de la producción nacional y un aumento en 143 millones de euros y 100 puntos básicos respecto a las cifras registradas el año anterior

Casi 4.800 clientes se han beneficiado de las medidas de apoyo por la pandemia. - Foto: CAIXABANK

CaixaBank aportó al Producto Interior Bruto (PIB) español a través de su actividad en 2020 un total de 9.611 millones de euros, según el último estudio de Impacto Socioeconómico y Contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la entidad. La cifra cuantifica la aportación a la producción económica en todos los ámbitos de actividad del banco, incluyendo la contribución al empleo, la inversión crediticia, los impuestos pagados, los dividendos repartidos, la acción social llevada a cabo y la apuesta por la inclusión financiera, entre otros aspectos.

En 2020, la entidad dirigida por Gonzalo Gortázar aumentó en 143 millones su contribución anual a la producción nacional respecto al año anterior e incrementó en 100 puntos básicos, del 0,76% al 0,86%, su aportación al PIB en términos relativos.

Junto a la estimación de aportación al PIB, el estudio de Impacto Socioeconómico del Grupo CaixaBank analiza su contribución a la inclusión financiera en España. En este sentido, la red de oficinas, la más extensa del país, con 3.782 sucursales a cierre del año, hace posible que la entidad tenga al menos una oficina en todas las ciudades con más de 10.000 habitantes y en el 94% de las poblaciones de más de 5.000. El 91% de los ciudadanos tienen al menos una oficina en su municipio. Además, es la única presente en 215 localidades.

Fruto de su vocación de servicio y de su capacidad de adaptación a las demandas de la sociedad, CaixaBank es líder en banca minorista, como lo demuestran sus 13,3 millones de clientes, que suponen una penetración de particulares en España del 30,9%. De ellos, el 23,9% la tienen como primera entidad.

Los inversores también dan su confianza a la entidad en los mercados de valores. A cierre de 2020,  disponía de 564.723 accionistas, con una capitalización bursátil de 12.558 millones de euros. 

El mismo estudio analiza en profundidad la actuación y las líneas de ayuda puestas en marcha por la entidad para combatir la situación generada por la COVID-19. En ese sentido, destacan datos como la concesión de 4.600 millones de euros en créditos ICO para autónomos, emprendedores y microempresas a través de más de 154.000 operaciones tramitadas. Asimismo, 4.786 clientes se han beneficiado de las medidas especiales de apoyo a los afectados por la crisis.