El Varea, listo para medirse a su mejor copia: Casalarreina

M. A. G-S.
-

Jorge Ochoa, técnico arlequinado, alaba a los riojalteños y recuerda que lo «físico» y lo «mental» serán claves el 19 de julio

Jorge Ochoa, el pasado 8 de junio en las instalaciones de Varea. - Foto: Clara Larrea

La fotofinish apartó al Varea de su cuarto título de campeón del grupo XVI, relegándole a un subcampeonato que le deja a 180 minutos del ansiado ascenso. Con esa intención regresó el equipo arlequinado al trabajo, con la intención de poner la guinda a una gran temporada.

Jorge Ochoa (Elgoibar, 1973) está más que satisfecho con el «buen trabajo» de sus jugadores durante el confinamiento lo que hace que, a trece días de la gran cita, el nivel físico de su plantilla «sea aceptable». La plenitud sabe que no se alcanzará «pero dentro de las circunstancias, no nos quejamos porque hemos estado tres meses como hemos estado». El ‘play off’ a 90 o 180 minutos será una lucha física «pero también mental».

Jorge Ochoa regresa a una fase de ascenso diez años después de hacerlo con la Oyonesa aunque la de Las Gaunas será distinta: «Está claro que no va a haber doble oportunidad, que no vamos a viajar ni va a haber afición». Para el técnico vasco será clave «interpretar bien la situación». «Hay que tener bien claras las ideas de dónde se está. Los ‘play off’ son a 180 minutos. Aquí es a noventa, sin margen de error, un campeonato cortísimo en el que será muy difícil que no haya sorpresas». Pese a ser el equipo más goleador de toda la Tercera, el preparador arlequinado recela de la condición de «favoritos». «No nos sentimos así, pero lo digo no por quitarse ese peso de encima sino porque no siento que el Varea sea favorito».

El subcampeón de la Tercera riojana se enfrentará al Casalarreina, tercero, equipo ascensor que debuta en estas lides pero cuya trayectoria este larga temporada «no es ninguna sorpresa». «Vino de Regional Preferente y a falta de diez jornadas era tercero. Son muchas jornadas como para pensar que era anecdótico. El Casalarreina tiene buen equipo, tiene muy buenos jugadores y está muy bien trabajado», analiza. «Es un equipo que tiene las ideas muy claras, tiene una concepción de juego definida y lo plasma muy bien», agrega sobre los riojalteños.

Su Oyonesa, en la lejana 2009-10, se convirtió en la gran revelación del grupo XVI pero su rival en las próximas semifinales más que a los alaveses «se parece  al propio Varea». «Es la sensación que tengo cuando les veo», destaca.

Ante dos once tan parejos (no así desde el punto de vista de la clasificación pues nueve puntos separaban a ambos), la clave estará en la intensidad «física» y la entereza «mental» de los veintidós jugadores. La «experiencia» en estas lides «ayuda pero no lo veo como una de las claves del encuentro».

Jorge Ochoa, que entrena «espalda con espalda» con su posible rival en la final, la SDL, no entra a valorar si el formato de ascenso diseñado por la Federación Española es justo o no («es lo que hay, lo asumimos»), aunque el hecho de que les valga un hipotético empate al final del tiempo reglamentario es una pequeña ayuda. «Es tanta la igualdad que es todo posible ventaja, bienvenida sea». 

La cuenta atrás hacia el ascenso ya ha comenzado.