Un estafador cargó 6.000 euros a la tarjeta de un logroñés

El Día
-

El vecino de La Rioja había sufrido el robo de sus credenciales bancarias mediante el procedimiento de 'phishing bancario'

Un estafador cargó 6.000 euros a la tarjeta de un logroñés

El grupo de delitos tecnológicos de la Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de la Rioja en colaboración con la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Gerona ha detenido al presunto autor de un Delito de Fraude por Internet, un varón de veintitrés años de edad, que estafó 6.000 euros a un ciudadano de Logroño que había sufrido el robo de sus credenciales bancarias mediante el procedimiento de 'phishing bancario'.

El detenido, de 23 años que reside en Olot (Gerona) fue detenido en Gerona por la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de Gerona, quien realizo las correspondientes diligencias policiales que fueron remitidas junto con el detenido al Juzgado, informa E. Press.

La víctima recibió un mensaje tipo SMS en su terminal móvil en el que el remitente, haciéndose pasar por su entidad bancaria, le solicitaba introducir sus credenciales bancarias para realizar unas gestiones. Es el modus operandi conocido comúnmente como phishing bancario.

INVESTIGACIÓN INICIADA EN SEPTIEMBRE DE 2021

Una vez en posesión de las credenciales, los estafadores realizaron diversas operaciones bancarias fraudulentas, entre ellas la adquisición de paquetes de envío masivo de mensajes SMS a teléfonos móviles y aplicaciones de pago electrónico por elevadas cuantías, ascendiendo los seis cargos fraudulentos ascendiendo a un total de casi seis mil euros. Además, hubo dos intentos fallidos de cargos de cuatro mil 4.000 euros cada uno y le solicitaron un préstamo inmediato de quince mil trescientos 15.300 euros. El grupo de delitos tecnológicos ha llevado a cabo una investigación que ha durado diez meses.

OPERACIÓN CONJUNTA CON LA COMISARÍA PROVINCIAL DE GERONA

En una operación conjunta el autor de los hechos, un varón de veintitrés años de edad, el cual reside en Olot (Gerona) fue detenido en Gerona por la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de Gerona de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Gerona, quien realizo las correspondientes diligencias policiales que fueron remitidas junto con el detenido al Juzgado.

Al autor de los hechos le consta una antecedente policial por Delito de Estafa y esta encartado como autor en diligencias de la Jefatura Superior de Zaragoza por hechos idénticos a los relatados en las presentes.