La Rioja activa al 100% su dispositivo contra incendios

El Día
-

La presidenta autonómica, Concha Andreu, visita la base de Agoncillo en la que se concentran las recursos aéreos y apela a la ciudadanía a que "extreme las precauciones" porque el escenario de calor y sequedad lo hace "más necesario que nunca"

La Rioja activa al 100% su dispositivo contra incendios - Foto: E. Press

La presidenta del Ejecutivo regional, Concha Andreu, junto a la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, han presentado el operativo para combatir los incendios forestales, que este verano se adelanta quince días dada la temprana presencia de altas temperaturas extremas.

Desde este 1 de julio, quince días antes de la tradicional fecha de inicio, La Rioja refuerza los medios aéreos de extinción de incendios forestales con la incorporación de dos aviones de carga en tierra AT-802, contratados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con capacidad para 3.100 litros de agua y retardante, y con una tripulación formada por cuatro pilotos y un mecánico, informa Efe.

La Rioja está preparada ante la campaña de alto riesgo de incendios con más de 300 efectivos especializados entre agentes y bomberos forestales, técnicos de la Dirección General de Biodiversidad del Gobierno regional y medios del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu; la delegada del Gobierno en esta región, María Marrodán; y el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado, han visitado este lunes la Base Aérea de Agoncillo ante la puesta en marcha de esta campaña.

Las autoridades han visitado las instalaciones de esta base aérea, como el gimnasio en el que se entrenan los efectivos con una pared de escalada; la sala de mapas para el control y comprobar rumbos y distancias; el aula de formación; el espacio de cambio de ropa y la habitación de descanso.

Además, han podido comprobar el funcionamiento del helicóptero Bell-412 contratado por el Gobierno de La Rioja que transporta la cuadrilla de acción rápida y un helibalde con capacidad para 1.500 litros de agua, en el que se han realizado unos ejercicios de carga, descarga, y vuelo.

Andreu se ha interesado por las labores que desarrollan los efectivos, los medios con los que cuentan y cómo se enfrentan a los diversos retos derivados de los incendios forestales.

También ha supervisado los dos aviones de carga en tierra AT- 802, presentes desde el pasado día 1 en La Rioja y contratados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con capacidad para 3.100 litros de agua y retardante, manejados por una tripulación de 4 pilotos y 1 mecánico.

Tras la visita, la presidenta, en un encuentro informativo, ha destacado que "la cooperación que hay entre administraciones es clave en estos episodios de estío, que cada vez, se adelantan más, como se ha podido ver en esas dos semanas brutales de calor".

Ha explicado que el Gobierno de La Rioja ha invertido 1 millón de euros procedentes de los fondos europeos para renovar una parte del equipamiento contra incendios forestales, importe que se suma al coste habitual de un operativo que actúa durante todo el año y al que se destinan 8 millones de euros.

Como novedad de esta campaña, ha señalado el uso de cámaras que amplían la observación de las 15 torretas de vigilancia que se emplean en verano para conseguir una rápida detección de los fuegos, "lo que permite llegar antes a su extinción y, así, minimizar los daños".

Ha incidido en la renovación de 6 de los vehículos todoterreno que utilizan los guardas forestales, por importe de 256.000 euros y en la adquisición de 2 camiones autobomba forestales por 800.000 euros, que son financiados por la Unión Europea (UE) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

"Es más necesario que nunca que la ciudadanía extreme las precauciones. Tenemos que ser muy conscientes de que un comportamiento irresponsable, cuando nos encontramos en la naturaleza, puede tener efectos muy negativos", ha precisado.

Ha realizado un llamamiento "a la responsabilidad de todos" y ha pedido la máxima colaboración ciudadana para que se avise de forma inmediata al 112 ante cualquier signo que pudiera indicar la presencia de un incendio forestal o un comportamiento imprudente o sospechoso que pudiera provocar uno.

Por su parte, Marrodán ha recordado que en 2021 se vivió "una temporada dura y complicada en La Rioja", aunque espera que "este año no sea así, pero, en cualquier caso, gracias a esa colaboración interinstitucional, estamos preparados porque tenemos los mejores medios técnicos y humanos".

"Son muchos años los que tenemos la suerte de tener aquí estos dos hidroaviones con base en La Rioja y esto nos permite que, en caso de que sea necesario su apoyo, estén más cerca", pero también hay otros medios estatales que participan en ese sistema y que, "cuando es necesario, actúan", ha incidido.