Una aventura para niños

Sara Borondo
-

El tercer juego del aventurero español comparte escenarios con la película pero tiene una historia propia

Una aventura para niños

El verano pasado se estrenó en los cines de 35 países la nueva aventura de Tadeo Jones, La Tabla Esmeralda, al que acompaña desde hace unos días el juego del mismo nombre, creado en España por Gammera Nest dentro de la iniciativa PlayStation Talents y publicado en las consolas PlayStation y PC por Mediaset Games. 

Tadeo Jones nació como trasunto español de otro aventurero que lleva un fedora y se apellida Jones, pero Tadeo, desde el primer cortometraje en 2004, consiguió personalidad propia gracias a un constante humos y los personajes secundarios: la novia de Tadeo, Sara; su loro Belzoni; su perro Jeff y Momia. En 2012, coincidiendo con el primer largometraje del personaje, salió el primer juego, para PSVita, con tan buen resultado que al año siguiente salió                    -en la misma plataforma- Tadeo Jones y el Manuscrito Perdido

Para el tercer juego se ha subido la apuesta con un lanzamiento digital internacional y una edición física en España de la que se ha encargado Selecta Play. El juego tiene fases de exploración y puzles en 3D en las que Tadeo recorre distintos escenarios de todo el mundo (Francia, Egipto, México y Estados Unidos) intentando evitar una maldición y también se adentra en varios templos y tumbas, unas fases que son en 2D y tienen más componente de plataformas. Hay incluso persecuciones y carreras, todo con una dificultad ligera, ya que es un juego pensado para el público infantil; de hecho, el arma de los protagonistas es lanzar un pollo de goma. 

Una aventura para niñosUna aventura para niñosEl creador del personaje, Enrique Gato, afirmó en la presentación de Tadeo Jones: La Tabla Esmeralda que se ha implicado en la creación del juego para comprobar que lo que se cuenta en él es «coherente con el universo Tadeo Jones. Desde el principio marcamos la pauta de que no fuera un paseo por los escenarios de la película, que fuera algo complementario y pudieras hacer cosas que no suceden en la peli». De ahí que el juego no siga la historia de la pantalla grande sino que desarrolla una trama independiente aunque con puntos comunes con el filme: están todos los personajes, incluida la novedad, la momia de Ra-Amon-Ah.

A lo largo de la aventura se controlan tres personajes: el propio Tadeo, Sara y Ra-Amon-Ah, cada uno de ellos con habilidades diferentes. La momia, por ejemplo, es capaz de levitar durante unos instantes y de construir utilizando piezas del escenario para resolver algunos puzles y Sara tiene doble salto. 

Una aventura para niños
Una aventura para niños
Después de casi 10 años sin juego del aventurero español y casi 20 de su nacimiento, La Tabla Esmeralda puede servir para que quienes hoy día son ya adultos recuerden parte de su infancia y que las nuevas generaciones conozcan y sientan interés hacia Tadeo y su cuadrilla.