Los sindicatos del Ayuntamiento auguran un invierno caliente

R.M.
-

Anuncian concentraciones todos los miércoles para exigir un convenio que sustituya al de 2011 y plasme el IPC en los conceptos retributivos, de lo contrario, endurecerán las medidas

Una protesta en la plaza Consistorial en una imagen de archivo - Foto: Ingrid

La Junta de Personal del Ayuntamiento de Logroño iniciará a partir del próximo miércoles un calendario de protestas para reclamar la firma de un nuevo convenio colectivo que recoja las actualizaciones del IPC en determinados conceptos retributivos. Desde el Sindicato de Policía Local, presente en la Junta de Personal junto a UGT, CCOO y CSI-CSIF, recuerdan que el último acuerdo suscrito corresponde al periodo 2009-2011 y desde entonces se mantiene vigente mediante prórrogas, si bien, está denunciado por las diferentes centrales sindicales. 

Las medidas de protesta planteadas inicialmente se desarrollarán a través de concentraciones todos los miércoles a las 10 horas, bien en la plaza Consistorial, o bien en el patio interior del Ayuntamiento. «Si no se alcanza un acuerdo pasado un tiempo, las protestas se endurecerán», auguran. 

El principal punto de discrepancia se encuentra en la subida en función del IPC de determinados conceptos retributivos y no en la base salarial de la nómina en la que sí están actualizadas las revisiones de inflación. Es decir, conceptos al margen del salario base como las prestaciones sanitarias de las que disfrutan los alrededor de 850 funcionarios municipales para asistencias dentales tales como ortodoncias o empastes. Tampoco se han reflejado los incrementos correspondientes al IPC en otros conceptos como las ayudas para guardería o en la bolsa de estudios contempladas en la regulación laboral del Ayuntamiento de Logroño.

Según el sindicato, intervención y tesorería municipal alegan que la normativa pública no permite aplicar el IPC a estos conceptos, mientras que los sindicatos entienden que sí. Una cuestión que arrastran desde la primera legislatura comandada por Cuca Gamarra y que mantienen en la actualidad.