"Castellón se merece una alegría tras tanto sufrimiento"

M. A. G-S.
-

El centrocampista de La Plana llevó durante tres años el timón del centro del campo de la UDL a la que el sábado se enfrenta en La Rosaleda por un puesto en Segunda

Carles Salvador, durante un entrenamiento en Castalia. - Foto: CD Castellón

Carles Salvador (Castellón, 1990) llevó durante tres temporadas el timón de la UDL y ahora ejerce en el Castellón, rival de los blanquirrojos por un puesto en Segunda. El de la Plana es el jugador albinegro que más minutos ha jugado. Como sus ex compañeros en Logroño está a noventa minutos del ansiado ascenso.

El partido de su vida frente a la UDL.

Por trascendencia lo es. El que gane, a Segunda. Para la ciudad, el club, los jugadores, un salto enorme, el salto más grande y el más difícil de dar. Todo lo que conlleva el salto a Segunda es enorme.

Hace un año se fue a Castalia. Quién se lo iba a decir.

Sí, la verdad. El Castellón venía de haberlo pasado muy mal, de salvarse en el último minuto. No dependían de sí mismo y un gol en Alcoy dio la permanencia. Y eso ha venido muy bien porque hizo que se rebajaran las expectativas en un club con 14.000 socios, con la ciudad volcada...

Noventa minutos para cumplirse el sueño de los logroñeses o de los castellonenses. No sé si se acuerda del último ascenso a Segunda del Castellón.

Fue en la 2004-05, iba al campo con  los amigos, tenía 14 o 15 años. Fueron años muy bonitos en Segunda. Pero luego vino el descenso a Tercera y ahí empezaron todos los males. Siete años muchas veces al borde de la desaparición pero ahora se ha reactivado todo. Para la ciudad sería muy importante. También para Logroño. Tenemos ese plus de responsabilidad porque somos conscientes de que tan cerca como estamos ahora del ascenso no lo estaremos nunca.

Jugarse el ascenso con la UDL es ¿un castigo o un acto de justicia? Pase lo que pase usted o sus ex compañeros estarán felices.

Son las cosas del fútbol, las curiosidades de este deporte. La UDL fue holgadamente primera, nosotros estábamos peleando, los dos fuimos primero y luegos quedamos emparejados. Para el que ascienda será una alegría, pero el que pierda caerá a semifinales, todavía tendrá opciones.

¿Quería jugar con la UDL?

No tenía prioridad. Es una incógnita cualquier rival. Los cuatro campeones lo son por méritos propios. Los cuatro tenemos argumentos de sobra para serlos. No había preferencias, aunque en lo personal, la UDLsí tenía ese componente de emotividad.

¿Cuál es la clave?

Es un partido incierto al máximo. No sabemos cómo vamos a llegar. Todos partimos de cero, sin ritmo. En dos meses de entrenamiento no vamos a alcanzar nuestro punto óptimo. Me imagino que tendremos mucho respeto a no fallar. El que más acertado esté, se lo llevará.

Al Castellón le gusta la pelota, pero la UDL sin ella te puede matar...

La UDL es un equipo completo. Con balón, tiene buen trato y las cosas claras. Sin él también se siente cómodo. Cada equipo tiene su forma de jugar. Ahora estamos analizando cómo hacer daño a la UDL aunque ellos te lo hacen a la contra, a balón parado, con desplazamientos en largo de Caneda, etc.

En la UDL era el timón. Ahora le toca estar más pendiente de la corrección...

Ha cambiado, sí. Ahora toca estar pendientes de las coberturas. Es otra forma de ver el fútbol y de adaptarme a las necesidades del Castellón.

La UDL, campeona de sobra. El Castellón, no sé si campeón inesperado. 

El grupo III es muy competitivo, hay grandísimos equipos y todo se decide al final. Hay muchos clubes que tienen no la ilusión sino la obligación de hacer ‘play off’. ¡Mira el Hércules! Finalista el año pasado y éste, toda la temporada en descenso. Está el Sabadell, Barça B, Villarreal B, Lleida, Andorra, Nàstic... Nosotros estuvimos mano a mano desde el principio con el Sabadell. No es culpa nuestra que la competición se parara con nosotros líderes.

La cita más importante del año tras 4 meses de parón. ¿No es jugarse mucho?

Pandemia al margen, es todo muy extraño. Es el encuentro más importante y lo jugamos tras cuatro meses sin competir. Paras en verano mes y medio y parece que se te ha olvidado jugar al fútbol.  Encima vamos a jugar en un campo que no es el nuestro, sin afición, lejos de casa...

Háblenos bien de la UDL. Sé que no le va a costar.

La he visto todo lo que he podido. Cuando un equipo está arriba con la diferencia de la UDL es que lo ha hecho muy bien. Y encima ha tenido ese punto de fortuna de ganar cuando tenía que hacerlo. Era el único equipo que iba a ser primero pasase lo que pasase.

¿Qué jugador de la UDL no le importaría que no estuviese en La Rosaleda? ¿Quién le parece el mejor?

No, no. Que jueguen todos, que no haya lesiones porque a todos nos dolería perdernos este tipo de partido. Si algo tiene bueno la UDL es que no tiene dependencia de ningún futbolista. Su fortaleza es el grupo, el equipo. Encima dispone de mediocampistas con llegada, delanteros que resuelven,...

¿Por qué tiene que subir el Castellón?

Todos los que estamos lo merecemos, pero nosotros, por haber pasado 7 años en Tercera. Esto parecía un solar. Por lo que ha sido el Castellón, por el vestuario. Castellón se merece una alegría tras tanto sufrimiento. Ójala el 12 de septiembre los dos equipos estemos en Segunda.