La hostelería podrá abrir en horario nocturno

El Día
-

El Gobierno riojano acuerda levantar la prohibición de apertura de bares y discotecas de una a seis de la madrugada y decide mantener el pasaporte covid

Discotecas en la calle Duquesa de la Victoria. - Foto: Óscar Solorzano

El Gobierno de La Rioja ha decidido eliminar la mayor parte de las restricciones impuestas para evitar la propagación de la covid-19, en especial la limitación de horarios de hostelería y ocio nocturno a partir del 31 de enero, aunque mantendrá la obligatoriedad del "pasaporte" hasta el 14 de febrero.

El portavoz del Ejecutivo riojano, Álex Dorado, ha informado este miércoles de este acuerdo, adoptado por el Consejo de Gobierno, que ahora debe ser ratificado por el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja.

El Gobierno riojano, que el 28 de diciembre pasado decretó el cierre de los locales de hostelería a la 1:00 horas, toma ahora esta decisión en base a la tendencia descendente de los contagios, aunque también cree que "no hay que bajar la guardia".

La decisión anunciada ahora podría cambiar "si vemos que hay un cambio al alza" de los contagios, ha precisado.

Dorado ha reclamado a los ciudadanos, en ese mismo sentido, "no bajar la guardia" en el cumplimiento de las medidas de seguridad ante la covid-19, como guardar la distancia interpersonal, el lavado de manos, llevar mascarilla, un máximo de 10 de personas en reuniones, el aislamiento o cuarentena cuando se pasa el coronavirus y teletrabajar cuando sea posible.

Ha precisado que la posibilidad de abrir más allá de la 1:00 horas en los locales de hostelería y ocio nocturno se hará efectiva en la madrugada del 31 de enero al 1 de febrero.

Respecto al protocolo de Educación en lo relativo a confinar grupos escolares cuando hay cinco positivos, ha señalado que se mantiene y es independiente del acuerdo adoptado este miércoles.

El pasaporte covid, ha recordado, se requerirá para entrar en hospitales, centros de servicios sociales, discotecas, bares con licencia especial, salas de baile y de fiesta, restaurantes, eventos multitudinarios, salones de juego, hoteles y alojamientos turísticos.

A ellos se suman espacios multifuncionales, gimnasios e instalaciones en las que se desarrollen actividades físico-deportivas dirigidas en espacios cerranos.

Por otro lado, ha detallado que ya se ha inoculado la primera dosis de la vacuna covid a 14.689 niños de entre 5 y 11 años, de los más de 21.000 que componen en la comunidad ese grupo de edad, lo que supone el 67 %, por lo que se está "muy cerca" del objetivo de llegar al 70 % a final del actual mes de enero.

Para mejorar esa cifra, el Gobierno regional habilitará un punto de vacunación para niños en el Hospital San Pedro, que funcionará los sábados desde este 29 de enero, con capacidad para vacunar a 500 menores en cada jornada.