El Logroño de 1521 centra las nuevas visitas teatralizadas

El Día
-

La actividad dará a conocer la riqueza arquitectónica de la ciudad pero también los sucesos del asedio francés a través de "un divertido recorrido", según ha calificado el concejal Kilian Cruz

Cartel anunciador de las visitas teatralizadas - Foto: AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO

El concejal responsable del programa de actividades el V Centenario, Kilian Cruz-Dunne, ha presentado este martes las nuevas visitas teatralizadas que comenzarán el próximo sábado 14 de agosto, para conocer la ciudad y su historia a través de un divertido recorrido con el asedio sufrido en 1521 como hilo conductor.

Estas visitas comenzarán el próximo sábado y "darán a conocer a aquellos que se sumen a esta actividad no solo la ciudad en sí misma como elemento arquitectónico indispensable, si no la historia que tiene como hilo conductor los sucesos o eventos del año 1521 por el V Centenario", ha explicado el concejal.

Se trata de una actividad dirigida a todos los públicos y recorrerá la ciudad de la mano de tres actores y actrices que relatarán todo lo sucedido en la Batalla de San Bernabé del año 1521 contra las fuerzas francesas, así como se presentarán a su vez elementos arquitectónicos, gastronómicos e históricos, "como la importancia que tuvo el vino en el comercio en la ciudad, no solo en el año 1521 si no en los posteriores, para su crecimiento como ciudad y como elemento de negocio".

Todas las explicaciones se basarán en hechos verídicos y datos reales, otorgando a la actividad de un carácter pedagógico informativo "como ya se ha venido realizando en otras actividades relacionadas con el V Centenario", ha enfatizado el concejal, destacando que "no sólo se trata de representar, si no también de acercar y dar a conocer los contenidos para que la gente sepa el marco histórico en el que nos encontramos de una manera divertida y entretenida".

Esta actividad se desarrollará a lo largo de 50 visitas, que se prolongará hasta el próximo agosto de 2022.

Cabe destacar que la visita posee también un orden cronológico e histórico, comenzando en la Puerta del Revellín, continuando con la calle Mayor, la Iglesia de Santiago, la calle de la Oca, extendiéndose hasta el emplazamiento de la antigua cárcel, y terminando en la calle RuaVieja, en el Palacio de los Yanguas y en la Iglesia de Palacio.

"Se trata de un viaje al pasado que supone una gran oportunidad para todos aquellos que se apunten a este evento, para conocer los hechos vividos durante el asedio francés de 1521, así como para conocer de primera mano uno de los elementos más importantes que sucedieron en los primeros años, como es la transformación comercial que vivió la ciudad en el siglo XVI" ha detallado Cruz-Dunne.

Las visitas comenzarán el próximo sábado 14 de agosto a partir de las 11 horas, y se realizarán hasta el próximo agosto de 2022. Toda la información, incluyendo cambios y posibles modificaciones, se pueden encontrar en la web logrono.sacatatuentrada.es.

Las entradas para acceder a estas visitas pueden adquirirse en esa misma página web por un precio de 8 euros, que se reduce hasta los 6 euros para jubilados y personas con discapacidad igual o mayor al 33 por ciento, así como para los menores de entre 7 y 16 años.

El número de personas máximo para realizar la actividad es de 25 personas.

El concejal ha anunciado también que en las próximas semanas "se irán anunciando otras actividades que también buscarán ese acercamiento dentro del marco temporal del año 1521 y del siglo XVI en general, que irán engrosando las actividades que llevamos realizando desde el mes de marzo, con el ánimo de celebrar este V Centenario".