La obra de urbanización de la calle Fundición acabará en abril

El Día
-

El alcalde asegura la calle Fundición pasará de ser "una vía pasillo a una vía salón", porque se amplía el espacio para los peatones

Imagen de la calle Fundición, con uno de sus tramos ya muy avanzado. - Foto: Ayuntamiento de Logroño

Las obras de urbanización de la calle Fundición de Logroño finalizarán el próximo mes de abril y la convertirán en una vía de prioridad peatonal, con plataforma única, informa Efe.

Así lo ha detallado este lunes en declaraciones a los periodistas el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, quien ha visitado las obras acompañado por los concejales de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, y de Participación Ciudadana, Kilian Cruz.

Hermoso de Mendoza ha recordado que las obras de la calle Fundición comenzaron a mediados de octubre, para consolidar la intervención con pintura realizada mediante "urbanismo táctico" durante la pandemia.

Esta intervención, ha agregado, causó "controversia", por lo que el equipo de Gobierno apostó por consolidarla con unos trabajos financiados por fondos europeos, que aportan casi 608.000 de los 730.000 euros presupuestados.

Ha precisado que, de todas las actuaciones urbanísticas realizadas durante la legislatura, la de Fundición es la única que no acaba en Gran Vía.

"Gracias a esta intervención, la calle Fundición pasará de una vía pasillo a una vía salón", ha asegurado, porque se amplía el espacio para los peatones.

La calle Fundición es una de las áreas pacificadas o "supermanzanas" definidas en el Plan de Movilidad Urbana Sostebible (PMUS) de 2013 como estrategia urbana y de movilidad para darle prioridad al ciudadano mediante plataformas únicas que reduzcan la intensidad y la velocidad de tráfico.

Además de sustituir la calzada por una plataforma única con pavimento de granito, se han aprovechado las obras para renovar el saneamiento, ya que en esta zona había bastantes reventones de tuberías, y se ha instalado nueva canalización de electricidad y telecomunicaciones. ha añadido.

La calle estrenará también luminarias, mobiliario urbano, como bancos y mesas, una zona infantil, un fuente y arbolado, con zonas de drenaje sostenible para humedecer el ambiente y ayudar a los árboles a desarrollarse mejor.

Cuando finalicen las obras, habrá un reparto equilibrado del espacio para zonas de carga y descarga, zonas estanciales, zonas para terrazas de los establecimientos hosteleros que convivirán con el arbolado.

Hasta ahora, se han ejecutado todos los servicios centrales de las calles, que son el abastecimiento con todas las acometidas y entronque de la tubería en Pérez Galdós y Vitoria.

También se han pavimentado 900 metros cuadrados de la zona de la calle Vitoria y entronque con Fundición y se han hormigonado aceras y calzada de la calle Vitoria.

La empresa ANTIS, que ya realizó la remodelación de la calle República Argentina, se encarga de la ejecución de las obras.