Logroño no acometerá más proyectos de Calles Abiertas

El Día
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El alcalde espera poder licitar "en dos o tres semanas" el nudo de Vara de Rey para tenerlo adjudicado al final de este año y culminar el añoi próximo la actuación en República Argentina, que cuenta con 560.000 euros

Una de las actuaciones en el programa de Calles Abiertas - Foto: El Día

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha asegurado este lunes que el equipo de Gobierno municipal "consolidará" los cambios iniciados con el programa 'Calles Abiertas' en zonas como República Argentina, Sagasta o Fundición, pero que no acometerá nuevos proyectos hasta el final de legislatura.

El alcalde ha dado cuenta de diversos aspectos relacionados, particularmente con la movilidad, ha defendido contar "con el nuevo Plan General, cuya falta nos está limitando muchísimo" para programar una ciudad que, aún contando con la consolidación urbana, "pueda crecer hasta los 200.000 o los 250.000 habitantes", algo que, en palabras de Hermoso de Mendoza, "nos permitirían competir con Pamplona o con Vitoria, atrayendo crecimiento, talento o procesos económicos” que no suceden en ciudades de menor tamaño.

Hermoso de Mendoza ha ligado estrechamente este crecimiento a las oportunidades del enoturismo, con la ciudad verde y con la movilidad, que tiene en el programa Calles Abiertas, su principal exponente. “Ha recibido muchas críticas, porque cambiar siempre cuesta", constata el alcalde, algo que ha ilustrado con las viejas caceroladas por peatonalizaciones en épocas anteriores, pero que, ha dicho, "están unidas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y a objetivos ambientales europeos y españoles".

"Buscamos un proceso de regeneración urbana", ha añadido, afirmación que ha ejemplificado con asuntos que han logrado desatascar tras años de paralización, como Maristas, el Parque Gallarza o "la seguridad que se ha dado a los comerciantes del Mercado de San Blas". Igualmente, ha mencionado otras de sus principales apuestas, los carriles bici "que queremos hacer en serio, no como hasta ahora, que acababan contra una pared o en la calzada".

Como aspecto destacado que se persigue con la nueva movilidad -una pirámide, como ha recordado, con el primer escalón dedicado a los peatones y el último, para el coche, que, en varias ocasiones, ha considerado "que se lleva mal" con la ciudad-, es la disminución de los accidentes y los atropellos", que han causado 19 fallecidos en la ciudad entre 2010 y 2019, de los que 14 eran peatones y 5 conductores.

 

Consolidación. El urbanismo táctico en el que se asienta Calles Abiertas son parte fundamental de ese plan, cuyas pinturas en las calles "mucha gente considera una chapuza o un caos", pero que, ahora mismo, ha defendido Hermoso de Mendoza, "son las acciones que podemos hacer” porque el desembolso que obliga el soterramiento, 34,4 millones se pagarán el jueves, impide acometer otras actuaciones.

Mientras no se puedan hacer más inversiones, llevamos adelante proyectos económicamente menores, pero que están dando resultados", ha dicho Hermoso de Mendoza, que ha asentado su afirmación en actuaciones en entornos escolares "que seguiremos mejorando en los 2, públicos y concertados; Murrieta, con la eliminación de semáforos; las actuaciones en Fundición y Sagasta; el final de la peatonalización de Guardia Civil "que estará en dos o tres semanas"; o el carril bus de Vara de Rey.

Y, precisamente al hilo de este último caso -con protestas en contra previstas para esta semana-, el alcalde ha dicho que "las primeras veces todo son molestias, hay resistencia al cambio, vecinos y comerciantes creen que van a salir perjudicados". Algo que ha negado en varias oportunidades, incluso señalando que, en zonas peatonalizadas, o con más flujo de ciudadanos a pie, "las ventas del comercio crecen" hasta un 30%.

"Las mejoras van a hacer estas calles más atractivas", ha asegurado Hermoso de Mendoza, quien, además de Duquesa de la Victoria, ha citado e esta situación también a República Argentina, que cuenta con un presupuesto de 560.000 euros para un proyecto, aún en estudio, pero que estará acabado el año que viene.

 

Nudo de Vara de Rey. Del mismo modo, se ha referido a la obra del Nudo de Vara de Rey, del que ha avanzado que "en dos o tres semanas se podrá licitar ya, para tenerlo adjudicado al final de este año y, que, con un plazo de ejecución de 8 a 10 meses, pueda estar finalizado también durante el año próximo".

Ambas actuaciones formarán parte del trabajo de "consolidación" del programa de movilidad del equipo de Gobierno municipal, que contemplará también otras obras como "crear la plataforma única para Fundición y Sagasta", esto es, la acera y la calzada están a la misma altura, ; la continuación del eje ciclista desde Los Lirios hasta General Urrutia; y "en otras zonas, consolidar lo que se ha hecho, pero no abrir nuevos espacios o elementos".

"Hay quien cree que estamos haciendo estos trabajos demasiado rápido, pero, en lo relacionado con estos temas, estoy convencido de que vamos tarde ya. Vamos a acabar las actuaciones en marcha, para hacerlas permanentes. Hay otras opciones políticas que suponen el inmovilismo. Que la gente las valores todas para próximas citas electorales", resaltó Pablo Hermoso de Mendoza, quien insistió en que él no es el alcalde del “qué chorra más da”, sino que cuenta con una serie de objetivos que está dispuesto a perseguir, a pesar de las críticas.