IU propone crear una empresa pública de construcción y reforma

El Día
-

Consideran que así se aumentaría el empleo, se evitaría que algunas licitaciones queden desiertas y en otras prime el beneficio al resultado final

Obras en las Cien Tiendas. - Foto: Óscar Solorzano

Izquierda Unidad de Logroño ha reclamado este jueves la creación de una empresa pública de construcción y reformas en la ciudad, ya que, como aduce en un comunicado, "el Ayuntamiento de Logroño, como otras localidades riojanas, sufre un grave problema de licitaciones desiertas durante los últimos años, que está impidiendo avanzar en importantes obras y reformas necesarias para la transformación urbana de la ciudad".

En un comunicado recogido por Europa Press, añaden que "la última licitación desierta ha sido la reforma del colegio público San Bernabé, en el corazón de la ciudad, para adaptarlo a un espacio de emprendimiento, que es importante que se lleve a cabo cuanto antes para revitalizar una necesitada zona de estos proyectos, como es el casco antiguo logroñés".

"La solución a los problemas generados en las licitaciones, derivados, bien de un funcionamiento deficiente del mercado libre, bien de un enfrentamiento evidente entre las principales empresas privadas de construcción riojanas y el Ayuntamiento de Logroño, pasa por dar un paso adelante valiente por parte del Ayuntamiento", aseguran.

Para IU, "ese paso es la creación de una empresa pública de construcción y reformas que pueda asumir con agilidad y eficacia obras necesarias para el avance y transformación urbana de Logroño cuando el mercado o las empresas privadas, por los motivos que sean no cumplen con esta función".

Señalan que "no sería la única ni la primera ciudad en contar con una empresa municipal de este tipo, y serviría, además, para mantener y aumentar el empleo, en lo que sería un nuevo servicio público al servicio de la ciudadanía".

Consideran que "la licitación desierta de obras necesarias, se suma a los problemas de licitación y ejecución de otros servicios como el mantenimiento de zonas verdes, o la gestión de la estación de autobuses".

"Últimamente el Ayuntamiento logroñés acumula varios problemas generados desde hace años con la licitación y ejecución de distintos contratos y servicios públicos, como el mantenimiento de zonas verdes, las escuelas infantiles, o ahora la gestión de la estación de autobuses", dicen.

Desde Izquierda Unida "creemos que es el momento de llevar a cabo, de verdad, una política local avanzada y progresista al servicio de la ciudadanía y plantearse la municipalización de estos servicios desde criterios públicos de transparencia, sostenibilidad y eficacia económica para la ciudad".

"La eliminación de sobrecostes, del beneficio privado, el control de la ejecución desde obetivos públicos y transparentes, de estos servicios, asegurar un servicio de calidad, o el impacto laboral positivo justifican sobradamente esta medida", concluyen.