El Bretón reabre el jueves con flamenco, teatro y cine

El Día
-

El Bretón reprograma hasta junio 12 de los 13 espectáculos suspendidos el último mes. La actividad se retoma con el concierto enmarcado en los Jueves Flamencos de Mayte Martín, la obra de teatro 'Matar cansa' y la proyección de la película 'Arima'

Carmen Urquía y Jaime Quirante. - Foto: El Día

El Teatro Bretón de Logroño reabrirá este jueves sus puertas, una vez retomada la actividad tras el cierre por las restricciones por la pandemia por coronavirus. Y lo hace habiendo logrado reprogramar, en este primer semestre, 12 de los 13 espectáculos suspendidos en este tiempo. El último, 'Play', de Arakalanza, queda pendiente para el segundo semestre, en concreto, para el mes de diciembre.

La programación, en concreto, se retoma este jueves con el concierto enmarcado en los Jueves Flamencos de Mayte Martín, la obra de teatro "Matar cansa" y la proyección de la película "Arima". Así lo ha explicado la concejala de Cultura, Carmen Urquía Almazán, que ha ofrecido una rueda de prensa junto con el director del Teatro Bretón, Jorge Quirante.

De este modo, ha señalado que hoy lunes ha comenzado el plazo para solicitar la devolución de los importes por la adquisición de localidades, en venta directa y telefónica, de los espectáculos cancelados durante el periodo de cierre.

Mañana martes se inicia la venta de localidades para los espectáculos correspondientes a los meses de marzo y abril. "Hemos conseguido reprogramar la mayoría de los espectáculos y levantamos de nuevo el telón con alegría por abrir la puerta a la cultura, también con precaución y con el propósito y el trabajo de todo el equipo para que las representaciones sean seguras y, sobre todo, pensando que ojalá no volvamos a cerrar nuestras puertas", ha indicado Carmen Urquía.

Tanto Urquía como Quirante han indicado que el año 2020 fue un año "difícil" para el sector cultural, que ha sufrido el impacto de la pandemia en todos sus niveles. "El papel que pueden jugar las diferentes administraciones es fundamental en la supervivencia de la Cultura en condiciones dignas. En el caso del Bretón el Ayuntamiento ha hecho una apuesta clara por la cultura al mantener los presupuestos y los diferentes programas que tiene lugar cada año", ha afirmado Quirante.

En total, el Teatro Bretón contará con 37 espectáculos desde esta semana hasta el mes de junio, distribuidos en Grandes Obras-Grandes Autores, con cuatro grandes títulos: 'Peribánez'; 'Pedro Páramo', uno de los espectáculos reprogramados, en este caso para el 9 de abril, con Vicky Peña y Pablo Derqui; 'Las criadas'; y 'La casa de Bernarda Alba'.

En 'Escena de hoy', se podrán ver dos de las funciones aplazadas: 'La máquina de Turing', con Daniel Grao, el 7 de mayo; y 'Principiantes', de Raymond Carver con Javier Gutiérrez, el 6 de junio; además de 'Eva contra Eva', de Pau Miró con Ana Belén, que se podrá ver el Día del Teatro, el 27 de marzo. Precisamente una imagen de la actriz ilustra la nueva revista con la programación del teatro.

En el ciclo 'Otras miradas' se han previsto 'Feminismo para torpes', 'Golfa', 'Curva España' y otra reprogramada, 'Las nanas según Lorca, el 30 de mayo. En el Ciclo de Danza, se contará con el Ballet Kor'sia y 'Giselle'; Kukai Dantza con 'Erritu', reprogramada para el 10 de abril; el Ballet del Gran Teatro de Ginebra con 'Romeo y Julieta' y 'Solo extremos', del Colectivo de Artistas Inflamables.

Para el Ciclo de Cine en V.O. se cuenta con cinco reconocidas películas, entre ellas, una reprogramada, "la sorpresa del cine español del año 'El año del descubrimiento', que se exhibirá en el Bretón el próximo 6 de marzo, coincidiendo con la entrega de los Goya, ya que está la cinta está nominada al mejor documental y al mejor montaje", como ha resaltado Jorge Quirante.

A los espectáculos reprogramados citados se unen, además, las películas 'Estaba en casa, pero...', para el 11 de abril, y 'Tomasso', el 16 de mayo; dentro de los Jueves Flamencos, Israel Fernández actuará el 22 de abril y Pansequito, el 29 de abril; y, por último, para el 12 de junio, se ha previsto "por cuarta vez ya", la representación de 'El coronel no tiene quien le escriba', con Imanol Arias al frente de esta adaptación de la obra de García Márquez.

"El Teatro Bretón ha sido reconocido como insignia cultural de La Rioja por el Observatorio de la Cultura. El Teatro Bretón ha obtenido el primer puesto en el ranking de lo más destacado del año cultural de la Comunidad de La Rioja. No es la primera vez que obtiene este puesto, pero es más gratificante en un año tan complicado como el año pasado", ha señalado para finalizar la concejala de Cultura.