La detección precoz evitaría los 4 casos anuales de sida

Javier Alfaro Palacios
-

El doctor Javier Pinilla, al frente de la Comisión Ciudadana Anti-Sida, recuerda que un 15% de contagiados tiene el virus y no lo sabe, pese a que con una prueba de saliva se puede detectar. El VIH se contagia en las relaciones sexuales sin condón.

El doctor Javier Pinilla en la sede de la Comisión Ciudadana Anti-Sida de La Rioja. - Foto: Íngrid

«Hay que acabar con el estigma de una vez. La ONU marca para 2030 que el 95% de la población con VIH esté diagnosticada, el 95% esté en tratamiento y el 95% sea indetectable, y en La Rioja eso se puede conseguir», destaca el doctor Javier Pinilla, fundador y presidente de la Comisión Ciudadana Anti-Sida de La Rioja y director de Asistencia Hospitalaria del Hospital San Pedro hasta 2021.


Los datos son duros de digerir. De los 3 o 4 nuevos casos de sida que se detectan cada año en la región, ninguno constaba como portador del VIH previamente. Con tratamiento y detección del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) a tiempo no habrían desarrollado la enfermedad. Si no se detecta el virus, el sida puede aparecer en un periodo de unos 6 años de media. «Debemos trabajar en el diagnóstico precoz del contagio para evitar el desarrollo de la enfermedad y también tenemos que erradicar las estigmatización, al igual que con otras enfermedades».


Subraya que «en los 80, cuando no se sabía nada del virus se decía que era de haitianos, homosexuales y drogadictos, una barbaridad porque los virus no distinguen y afectan a todas las personas». Sin embargo, cree que este estigma continúa porque hay quien «se atreve a usar argumentos moralizantes» para señalar a otros.


Lo que parece no haber calado tanto es que «todavía hay un 15% de la población contagiada que desconoce ser portadora y tiene el virus sin diagnosticar». Contagiarse es fácil, «si se mantienen prácticas de riesgo, es decir cualquier relación sexual sin usar el preservativo, están expuestos al contagio».


Ahí está el problema. «Si se desconoce que se tiene un virus es más fácil seguir transmitiéndolo». Porque el VIH no es una enfermedad contagiosa, sino contagiable. La diferencia es que solo se pasa de unas personas a otras en contacto de la sangre y los fluidos corporales con orificios del cuerpo, mucosas, y heridas, principalmente durante las relaciones sexuales. Otras causas como el contagio vía jeringuilla o de madres a hijos «apenas» se dan.


El perfil de un contagiado varón que mantiene sexo con otros hombres era más común hace años. Sin embargo la realidad es que el perfil de los nuevos contagios es fundamentalmente «masculino, tanto de hombres que mantienen sexo con hombres, como en las relaciones con mujeres».

 

DATOS
Las cifras disponibles en lo que va de año no difieren demasiado de las de los últimos. En 2022 se han detectado 23 nuevos casos de VIH, frente a los 28 de 2018. En 2019 fueron 21; en 2020, 15, y en 2021, 16. Pinilla cree que la información de los años de pandemia puede no ser un reflejo real de la realidad porque mucha gente no se ha hecho pruebas o «han estado más preocupados por el COVID».


En los datos de sida, cuando el virus de VIH desarrolla la enfermedad, sigue sin haber variación en los últimos años, con 3 o 4 nuevos casos anuales.


LA PRUEBA
Actualmente la tecnología permite la realización de pruebas con saliva en la sede de la Comisión Anti-Sida (Avenida Portugal, 18, 4ºG), previa cita en el 941 255 550. También pueden realizarse pruebas de detección en cualquier centro sanitario de la red pública y, específicamente, en el Centro de Salud Sexual, situado en la casita del jardín del Hospital General de La Rioja (Avenida Viana 2, acceso por calle El Coso, Logroño).