Concluyen los trabajos de contención en la plaza del Coso

R. Muro
-

Las máquinas se adentran desde hoy en el solar del futuro centro de salud La Villanueva para el movimiento de tierra que permitirá llegar a la cota de sótano

Vista del solar del centro de salud de La Villanueva con las casas d ela plaza al fondo - Foto: Óscar Solorzano

Las obras del centro de salud de La Villanueva van cumpliendo los plazos previstos. Cinco meses después de la colocación de la primera piedra a finales del año pasado, la empresa adjudicataria concluyó ayer los trabajos de contención de los edificios situados en la plaza del Coso, en las traseras de lo que en verano de 2023, si se mantienen los tiempos previstos, será el primer centro de salud de España diseñado con medidas de protección ante pandemias. De esta forma, y una vez terminadas las labores de contención de los edificios, durante la jornada de hoy jueves empezarán a entrar las máquinas en el solar del antiguo cuartel de la Policía Nacional con el objetivo de iniciar los trabajos de vaciado y movimiento de terrenos que permitirán descender a la cota de sótano, tal y como confirman desde la constructora riojana Aransa.

La ausencia de contratiempos, y que las catas realizadas en su día por el Gobierno regional, promotor de la actuación, descartaron la existencia de restos arqueológicos, ha permitido cumplir la primera fase de la actuación en tiempo y forma.

Así, el nuevo centro de salud proporcionará un servicio moderno  a los usuarios de la zona. De hecho, triplicará la superficie en comparación con el actual de Rodríguez Paterna (1.500 metros cuadrados) con 4.700 metros en los que se habilitarán espacios para quince consultas de medicina general con sus correspondientes despachos de enfermería, una zona dedicada a pediatría con seis consultas (tres para médicos y tres para enfermería), despacho de matrona y unidad de extracciones, cirugía menor ambulatoria y salas de técnicas diagnósticas y multiusos. 

Asentado en la parcela del antiguo cuartel, la nueva infraestructura supondrá un inversión de 8,5 millones de euros. Y de forma conjunta, conformará una nueva manzana sanitaria para la coordinación de sus servicios con el hospital general de La Rioja, convertido ya en complejo de referencia para el tratamiento de subagudos y que alberga el servicio de rehabilitación. En cuanto a la imagen que proyectará hacia el sur, el nuevo centro mostrará una arquitectura adaptada a la zona y adecuada al propio hospital, al hotel situado en avenida de Viana y al colegio Compañía de María, con una pequeña plaza de acceso. En su vertiente norte se presentará ante las viviendas de la calle y de la plaza del Coso con una escala residencial.