Educación prevé convocar oposiciones para 314 plazas en junio

Feli Agustín
-

Esta cifra responde a las 143 aprobadas en la oferta de 2022, más las no convocadas en años pasados. ANPE la ratifica; UGT y CCOO señalan que se pierden plazas por el proceso de estabilización

Alumnos del IES Comercio de Logroño. - Foto: El Día

feli agustín/ logroño

Con el rechazo de las organizaciones sindicales representativas del profesorado, a excepción de ANPE, Educación prevé convocar en junio de 2023 un total de 314 plazas en concurso-oposición, de las que 143 corresponden a la oferta pública de empleo de 2023 y las 169 restantes a las que se arrastran de años precedentes, en los que la pandemia impidió su convocatoria.

La propuesta definitiva de la Consejería, que mañana -con casi toda probabilidad- se ratificará en la Mesa General de la Administración  regional, contempla plazas en Educación Secundaria, Formación Profesional, una de violonchelo y otra de pedagogía terapéutica, la única en el cuerpo de maestros, incluida en esta oferta pero en concurso de estabilización para «evitar que se solape con las de Primaria».

La mayoría de las plazas corresponden a matemáticas, con 50; geografía e historia, con 35;y física y química, que oferta 34. Un total de 26 son para la especialidad de inglés;17 para educación física, igual número que hay en servicios a la comunidad; 15 en sistemas y aplicaciones informáticas y administración de empresas  y14 son para tecnología y dibujo.

Las oposiciones se van a ver condicionada por un nuevo proceso promovido por el Gobierno de España para todas las administraciones y todo el país, dirigido a la estabilización de empleo temporal de larga duración, que en La Rioja afecta a 39 plazas de Secundaria, FP y el Conservatorio, que se someterán a un concurso oposición, de menor exigencia que los tradicionales, en junio de 2024. Solo ANPE se mostró conforme con una oferta, que otros sindicatos rechazan con argumentos similares, entre los que figura su apreciación de la pérdida de plazas de oposición respecto a la ofertas de 2019 y 2020.

Carmen Fernández, responsable del área de Enseñanza de UGT, justifica su rechazo frontal en varios factores, entre los que sobresale la pérdida de cerca de una veintena de plazas de OPE anteriores, debido a que se ven afectadas por el nuevo proceso de estabilización.

Explica que los servicios jurídicos del sindicato consideran que esas plazas se pueden recuperar, cambiándolas por el mismo número de otras especialidades «para no perder la oportunidad de que más gente acceda a la docencia como funcionario», una posibilidad que la Administración no contempla. La responsable de UGT reconoce que esas plazas no se han perdido, pero señala que han rechazado la propuesta de Educación, al valorar «que el mejor empleo público es el que sale a concurso oposición porque protege al trabajador». 

«La Consejería afirma que lo ha intentado y ha sido Función Pública quien lo ha vetado, pero nosotros pensamos que es una prioridad para los trabajadores riojanos», argumenta Juan Fernández, responsable de Pública no universitaria de CCOO, sindicato que defiende argumentos similares a UGT para no dará el beneplácito a la propuesta de la Administración.

Carmen Fernández manifiestas sus «dudas» respecto a ciertas especialidades en oposición, con un número que no consideran «necesario», como el caso de física y química, «de la que ya salieron  bastantes hace un par de años y ahora vuelven a hacer una oferta enorme [34]». Al respecto, explica que han consultado en los centros y a los profesores «y no nos terminan de encajar los números», un aspecto que también recalca el representante de CCOO, que tampoco está conforme con la identificación de algunas plazas.

Materias afines. Igualmente, ambos sindicatos muestran su contrariedad a la convocatoria de materias afines, esto es, aquellas  que con la misma titulación académica puede impartir el mismo profesor. Carmen Fernández pone como ejemplo las especialidades de dibujo técnico y volumen, que pueden ser enseñadas por un arquitecto, profesional que solo podría presentarse a una de ellas, lo que interpreta como una desventaja.

Desde UGT muestran también su disconformidad con el hecho de que no se haya contemplado la oferta de comunidades limítrofes. «Se nos dijo que se iba a intentar con Aragón, pero hemos visto que no ha sucedido lo mismo con Navarra [que no tendrá oposiciones el año próximo], y eso puede producir un efecto llamada a una comunidad pequeña como la nuestra, lo que puede restar oportunidades», argumenta. «Eso se tenía que haber tenido en cuenta en algunas especialidades», señala Juan Fernández, que considera un hecho que la Mesa General mantendrá mañana la oferta docente que se aprobó en la de Educación.