Heinz invertirá 70 millones en Alfaro y creará 39 empleos

El Día
-

El proyecto Picasso de la planta ha sido declarado de interés estratégico regional y pondrá en marcha una nueva planta para fabricación de salsas blancas

Imagen de la planta Heinz en Alfaro - Foto: Óscar Solorzano

 El consejero de Desarrollo Autonómico, Jose Ángel Lacalzada, ha informado hoy, en el Parlamento de La Rioja, de que Heinz invertirá setenta millones de euros en el proyecto Picasso y creará, en dos años, 39 empleos indefinidos.

   Lacalzada ha comparecido en la Comisión de Desarrollo Autonómico del Parlamento de La Rioja con objeto de informar sobre la declaración de proyecto de interés estratégico regional (PIER) adjudicado al proyecto Picasso de la empresa H.J Heinz Manufacturing Spain SLU.

   El consejero ha enumerado los "detalles" que han llevado al Consejo de Gobierno a esta declaración dentro del proyecto de la empresa para poner en marcha una nueva planta de fabricación de salsas blancas.

   Así, ha comenzado señalando cómo "la marca goza de un gran reconocimiento con productos de proximidad" y cuenta con unas instalaciones de 35.000 metros cuadrados en Alfaro, convirtiéndose en uno de "los motores económicos en La Rioja Baja".

   En este marco, el proyecto Picasso supone el desarrollo de un proyecto que incluye una nueva planta 23.000 metros cuadrados, anexa a las actuales instalaciones, para la creación de una nueva línea de producción de salsas blancas.

   Con él, Kraft Heinz tiene como objetivo desarrollar una red de aprovisionamiento estratégico en Europa para la categoría de mayonesa, crema para ensaladas y condimentos. En total, 55.000 toneladas al año.

   El consejero ha explicado que se ha decidido apoyar este proyecto porque contribuye a asegurar el crecimiento en el conjunto de economía riojana; además, se alinea al Plan de Transformación de La Rioja porque incluye el uso de nuevas tecnologías de soplado minimizando la huella de carbono.

   El consejero ha explicado que la declaración de PIER establece una serie de obligaciones para la compañía, que debe realizar las inversiones contempladas en el proyecto Picasso en el plazo de 24 meses.

   Además, la empresa tendrá que informar semestralmente a la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja acerca de las convocatorias de ayudas a las que haya concurrido relacionadas con el proyecto.

   Por otro lado, debe colaborar con el Gobierno de La Rioja en la formación de estudiantes de FP Dual o con trabajadores en activo o desempleados en Formación para el Empleo.

   Entre los requisitos se ha encontrado que el proyecto sea viable, tenga en cuenta la protección de medioambiente, y genere cadenas de valor añadido.

   Además, se ha valorado su impacto en la economía y en la creación de empleo de calidad, dado que en los últimos meses ha creado treinta empleos fijos más y está prevista la incorporación de otros 39.

   También, su capacidad para movilizar inversión, dado que se trata de la mayor realizada por Heinz en los últimos años fuera de Estados Unidos; que cuenta con un Plan de Igualdad propio; y que asume el compromiso de reducir las emisiones y el consumo de agua en un quince por ciento.