8 de marzo será de plataforma única y tendrá aceras más anchas

Feli Agustín
-

Se consolida la actuación en el área pacificada de Madre de Dios, con una obra que en la primera fase se centra en el perímetro de la plaza del entorno de la biblioteca Rafael Azcona

Calle 8 de Marzo, que pasará a ser de plataforma única, con aceras más anchas y aparcamientos en línea. - Foto: Ingrid

Dos años después de que se acometiera la actuación provisional en Madre de Dios para «aliviar» el confinamiento del covid, el equipo de Gobierno de Logroño espera iniciar antes de que finalice el año las obras de consolidación, cuya primera fase se ha licitado por 1,2 millones, cuantía que se nutre principalmente de fondos europeos y se plurianualizará en dos ejercicios. 

Los responsables municipales de Desarrollo Urbano, Jaime Caballero,  y el de Participación Ciudadana, Iván Reinares, ofrecieron ayer detalles de la intervención y del proceso participativo que se va a poner en marcha para involucrar en su desarrollo a vecinos, comerciantes y asociaciones. Jaime Caballero recordó que la conversión del área pacificada de Madre de Dios ya está contemplada en el PMUS(Plan de Movilidad Urbana Sostenible) de 2013 y apuntó que durante la pandemia se realizaron actuaciones que ampliaron las aceras, se peatonalizaron tramos, se reordenaron sentidos de circulación, se mejoraron las intersecciones y se crearon puertas de entradas, al igual que lo que se llevó a cabo en algunas de las 106 calles de la ciudad en las que la anchura d de las aceras eta menor de 2,5 metros.

Ahora se da un paso más en una intervención incluida en Logroño Calles Abiertos y se consolida al actuación que se va a desarrollar en el perímetro de la plaza sin nombre [junto a la biblioteca Rafael Azcona], esto es las calles Emilio Francés, Ruperto Gómez de Segura, 8 de Marzo y Cantabria. «El objetivo es consolidar la mejora del entorno de destinos frecuentes, como la biblioteca Rafael Azcona y los centros escolares CEIP Madre de Dios y Escolapios», afirmo el responsable de Desarrollo Urbano, quien añadió que el objetivo es convertir el interior de las calles en vías de carácter más residencial, reducir la intensidad de tráfico motorizado y poder realizar una redistribución del espacio público para conseguir un entorno de encuentro y convivencia vecinal. 

Resaltó que en este proceso de consolidación se pretende dotar a este barrio «de la misma calidad de urbanización que otras zonas céntricas de la ciudad», con pavimento granítico, mobiliario y también nueva iluminación «de primera calidad».

El tráfico, igual. El concejal, que en tono bucólico señaló que gracias a esta intervención se puede «escuchar a los pájaros y a los niños jugar en la calle», señaló que no se producirá ninguna modificación sobre la actual situación del tráfico. Así pues, detalló cuáles son las principales características de la actuación, que prevé varias plataformas únicas de diferente tipología. El entorno de la biblioteca Rafael Azcona mantendrá su actual carácter, con un paso para vehículos delimitado por bolardos para dar salida a la calle Ateneo Riojano a través de esa plaza de prioridad peatonal.   

Igualmente,  8 de marzo contará con una plataforma única, pero con aceras y calzada diferencias, al igual que lo que sucederá en República Argentina, obra que ya se está realizando. «Los aparcamientos pasarán a ser en linea para permitir una ampliación de las aceras, «que serán verdaderamente extensas».

La misma tipología se aplicará también a la calle Ruperto Gómez de Segura, en el tramo entre Quintiliano y Cantabria, que será una plataforma única con prioridad peatonal, con el fin de «facilitar el tránsito por todo el cruce y la incorporación a Cantabria, que seguirá siendo peatonal».

En este tramo, la banda de rodadura tendrá adoquinado impreso para transmitir mejor su carácter de plataforma de prioridad peatonal y se instalará en la calle Cantabria pavimento granítico y mobiliario como en la plaza Rafael Azcona, se añaden más zonas verdes para convertir este entorno en una ampliación del patio del colegio, una zona estancial «para disfrutar».

Estos son las actuaciones que se contemplan en la primera fase, mientras que para la segunda se ha abierto un proceso participativo, que se inicia esta misma semana con una sesión informativa el jueves sobre urbanismo táctico.

A la escucha. El equipo de Gobierno municipal, que ha recibido críticas recurrentes por su actuación en calles abiertas y, en particular por, según dicen algunos, haber hecho oídos sordos a las sugerencias y peticiones de asociaciones, vecinos y comerciantes, ha querido esta vez poner la venda antes que la herida e iniciará esta misma semana un proceso participativo para redactar  la segunda fase del proyecto.

El equipo de Gobierno quiso además elevar la relevancia del proceso y el concejal de Participación Ciudadana, Iván Reinares, compartió protagonismo con el responsable de Desarrollo Urbano en la explicación pública del proyecto que se va a desarrollar entre este año y el próximo en el área pacificada de Madre de Dios. Informó sobre la programación prevista, que se inicia este jueves en la biblioteca Rafael Azcona, donde se celebrará una sesión para informar sobre el urbanismo táctico.

El siguiente paso de esta segunda fase tendrá lugar del 13 de junio al 8 de julio, cuando se abrirá un proceso de recogida de datos, mediante una encuesta que se distribuirá entre el vecindario.

También el 13 de junio comenzarán los recorridos de reconocimiento desde la biblioteca Rafael Azcona, que servirán para identificar los «aspectos físicos, sociales y funcionales que influyen en la movilidad cotidiana desde la experiencia» de las personas.

El 24 de junio a las 22.30 horas, empezarán las marchas exploratorias, que pretenden recorrer el barrio con un grupo reducido de mujeres «para detectar y analizar qué elementos físicos y sociales condicionan la percepción de seguridad de las mujeres que viven en Madre de Dios». El 7 de julio a las 19 horas se ha programado en la biblioteca Rafael Azcona un taller un barrio para todas las personas, «construido por todas», en el que se informarán, debatirán y consensuarán las actuaciones que se desarrollarán en el barrio. El 28 de julio a las 19 horas en la biblioteca Rafael Azcona se devolverán las conclusiones de este estudio y ya en septiembre se contará con el informe final.

Se puede participar a través de la web de Logroño Calles Abiertas en el apartado de Participación o en Acciones, apartado Madre de Dios.