La Rioja prohíbe usar maquinaria agrícola a más de 35 grados

El Día
-

El Gobierno regional extrema las medidas contra incendios y tampoco permite el uso de asadores en toda la comunidad, lanzar fuegos artificiales y realizar hogueras en fiestas tradicionales

Una cosechadora recoge cebada días atrás en una finca de Ausejo. - Foto: Óscar Solorzano

El Gobierno de La Rioja ha emitido una resolución este domingo por la que eeleva el nivel de alerta por incendios y prohíbe labores agrícolas si la temperatura sube de 35 grados, además de que tampoco permite el uso de asadores en toda la comunidad, lanzar fuegos artificiales y realizar hogueras en fiestas tradicionales.

El Ejecutivo riojano ha explicado en un comunicado que ante las elevadas temperaturas y ante el riesgo de que una chispa causada por maquinaria agrícola cause un incendio se ha decidido de urgencia prohibir cualquier práctica agrícola susceptible de provocar una chispa, cuando las temperaturas sean superiores a 35 grados.

Se prohíbe también hacer uso del fuego en el medio natural para usos recreativos bajo ninguna circunstancia; la prohibición de urgencia implica también el uso de pirotecnia y hogueras en fiestas tradicionales.

La prohibición que sobre el uso de la maquinaria agrícola afecta a labores que se realizan en estas fechas en determinados cultivos, con cosechadoras, empacadoras o trituradoras de paja, ya que su funcionamiento puede generar deflagración, chispas o descargas eléctricas.

En cualquier caso se prohíbe el uso del fuego para labores agrícolas, el uso de asadores en áreas recreativas, que estarán precintados y, en su caso, hornillos o artefactos de cualquier tipo en las mismas zonas.

Igualmente, se prohíbe la realización de hogueras y fogatas al aire libre, al menos hasta el próximo miércoles 22 incluido, lo que podría afectar a las tradicionales hogueras de San Juan que se celebran en algunos municipios la noche del 22 al 23 de junio.

Por último, se prohíbe en toda la Comunidad Autónoma los fuegos artificiales, lanzamiento de cohetes, farolillos, globos u otro artefactos voladores portadores de fuego.

Esta mañana se ha incorporado el helicóptero de la base de Agoncillo al incendio de la sierra de Codés en Navarra, una comunidad en la que ya trabajan bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios de La Rioja y de Logroño.

Además, el Ejecutivo regional ha puesto a disposición el centro de recuperación de especies salvajes de La Fombera para acoger animales de Sendaviva, centro zoológico que ha quedado afectado por el fuego en esa comunidad.

También, el Gobierno de La Rioja ha puesto a disposición de Castilla y León y de Navarra sus medios de extinción de incendios forestales en las áreas fronterizas con esas dos comunidades autónomas.