Aldeanueva estrena casa consistorial

El Día
-

La obra de remodelación ha contado con una inversión de 423.815 euros, que ha permitido mejorar la eficiencia energética y dotar a las instalaciones de mayor funcionalidad y accesibilidad

La presidenta del Gobierno regional y representantes de Aldeanueva, en el nuevo Consistorio. - Foto: Gobierno de La Rioja

El Ayuntamiento de Aldeanueva de Ebro estrena Ayuntamiento, cuya obra de remodelación ha ascendido a 423.815 euros, que ha permitido mejorar la eficiencia energética y dotar a las instalaciones de mayor funcionalidad y accesibilidad para los habitantes de este municipio de La Rioja Baja.

Lo ha indicado este miércoles la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, en la inauguración de las instalaciones, en las que el Ejecutivo ha aportado el 70% de la obra, 296.670 euros.

La obra ha consistido en la reforma de la Casa Consistorial existente para adaptarla a las necesidades actuales, mediante la aplicación de criterios de accesibilidad, eficiencia energética y funcionalidad.

El renovado Consistorio mantiene sus cuatro plantas (baja, primera, segunda y tercera) y sus usos principales, ha informado el Gobierno regional, en una nota.

La planta baja se destina a Policía Local, sala de reuniones y archivo, mientras que en las plantas superiores se sitúan las dependencias administrativas.

La remodelación ha supuesto la renovación por completo de todas las plantas, incluida la mejora de la envolvente térmica del edificio.

En el interior, se han colocado tabiquerías y trasdosados de yeso laminado y se han ejecutado nuevos revestimientos tanto en suelos como paramentos verticales, falsos techos y se han instalado carpinterías de madera y mamparas divisorias.

También, se han renovado todas las instalaciones de electricidad, fontanería, saneamiento, ventilación, climatización y calefacción.

La obra también ha incluido la colocación de un ascensor y la instalación de paneles fotovoltaicos en cubierta.

La superficie útil total sobre la que se han acometido los trabajos es de 402,35 metros cuadrados.

Andreu ha explicado que la reforma del Ayuntamiento de Aldeanueva de Ebro tiene el objetivo de "adaptar el edificio a las necesidades actuales, mejorando su accesibilidad con la instalación de un ascensor, su eficiencia energética con la instalación de placas fotovoltaicas,y su funcionalidad".

Además, ha hecho hincapié en que va a permitir "mejorar la atención que recibe la ciudadanía del municipio porque este Ayuntamiento de Aldeanueva de Ebro alberga la Policía Local y otras dependencias administrativas muy frecuentadas por los vecinos y vecinas del pueblo".

La jefa del Ejecutivo ha declarado que con estas obras "se salda una deuda con Aldeanueva de Ebro y se atiende a una reivindicación repetida porque las instalaciones antiguas no eran accesibles ni presentaban las mínimas condiciones para la prestación del servicio".

La presidenta de La Rioja ha destacado que los ayuntamientos "son la puerta de acceso de la ciudadanía a los servicios públicos y la administración local es la administración más cercana al ciudadano y que mejor conoce sus problemas y necesidades".

Por ello, el Gobierno de La Rioja "colabora de manera continua con todos los ayuntamientos de la región".

La financiación del 70% de las obras del edificio consistorial se une a los 95.177 euros que Aldeanueva de Ebro tiene asignados en 2022 a través del convenio con municipios de más de 2.000 habitantes del Gobierno de La Rioja.

El alcalde de Aldeanueva de Ebro, Ángel Fernández, ha agradecido la intervención del Gobierno de La Rioja y ha indicado que se trata de un asunto "que llevamos muchos años pidiendo".

Ha recalcado que el nuevo ayuntamiento es "energéticamente sostenible, funcional y está a disposición de los ciudadanos a pie de calle con la necesaria accesibilidad".