Hermoso podrá por fin dar los primeros banderazos

Feli Agustín
-

San Bernabé recupera todo los actos del programa para celebrar unas fiestas «con normalidad», que refuerzan el compromiso con la tradición en el V aniversario del Voto

Kilian Cruz, concejal de Festejos, rodeado de representantes de las 50 entidades y asociaciones que colaboran en las fiestas de San Bernabé. - Foto: Ingrid

A pesar de que le faltaba un suspiro para dejar de ser alcaldesa, de hecho, solo cuatro días después dejó el cargo, Cuca Gamarra no quiso perder la oportunidad y dio en 2019 sus últimos banderazos como regidora. Pablo Hermoso de Mendoza debió pensar entonces que él tendría a partir de 2020 al menos cuatro años por delante para ondear la enorme insignia en tres de las antiguas puertas de la ciudad y experimentar esa sensación simbólica que, como ninguna otra, le confirma a uno como el primer mandatario de la ciudad. Pero, ay amigo! Al año siguiente, con lo más duro de la pandemia, no hubo banderazos, ni panes, ni peces, ni nada. Bueno, pues al que viene, debió pensar, que es el V Centenario del Sitio y de la heroica resistencia del pueblo de Logroño; el año más emblemático para conmemorar un acontecimiento que marca un momento clave para esta ciudad. Pues tampoco. El covid seguía asediando a los logroñeses y el alcalde se limitó a dar un tímido banderazo ante un puñado de invitados sentados en la plaza del Ayuntamiento, lejos del fervor popular que rodea a los de verdad, los que comienzan en el arco de San Bernabé y concluyen en la Puerta del Revellín ante las miles de personas que esperan la recogida del pan, el pez y el jarrito de vino.

Pero dicen que todo llega si se sabe esperar y, por fin, este año, el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, podrá dar sus banderazos y comerse el pez y hacer todas las cosas que se hacen esos días, al igual que todos los vecinos de una ciudad que recupera todos y cada uno de los actos de las fiestas de San Bernabé: el mercado renacentista, el campamento de los franceses y de la milicia logroñesa, los actos del Voto, el reloj de San Bernabé, las degustaciones o los fuegos artificiales.

El concejal de Festejos, Kilian Cruz, se rodeó de un nutrido grupo de representantes de las 50 entidades que colaboran con el Ayuntamiento en la organización de las fiestas, cofradías, entidades de diversa índole o grupos recreacionistas para informar de las fiestas de San Bernabé de 2022, que se celebran del 8 al 12 de junio, que darán gran importancia a las tradiciones y a la historia pues se cumple el V aniversario del Voto de San Bernabé y contempla una programación específica destinada a los niños.

Toda normalidad. «Las fiestas vuelven con total normalidad tras los dos años de parón por la pandemia», señaló el concejal, que añadió que  se recuperarán todos los actos tradicionales que componen el Voto de San Bernabé, como los banderazos, el reparto del pan, pez y vino, la degustación del toro guisado y las luminarias. Es más, añadió que se «va a redoblar» el compromiso con las tradiciones, ya que en 2022 se cumple el 500 aniversario del Voto de San Bernabé. Los niños serán los otros grandes protagonistas y contarán con un programa específico compuesto por un centenar de actividades, como un festival folklórico infantil, torneos de futbolín, teatro de títeres, cuentacuentos, pasacalles, espectáculos de circo, personajes fantásticos por las calles de la ciudad, animación teatral, o la celebración del Día de La Rioja para los niños en el Paseo del Espolón, entre otras.

De hecho, anunció que el recinto ferial estará abierto del 3 al 5 de junio y del 8 al 13 a partir de las 5 de la tarde. El día del niño, con precios especiales, será el 13 de junio. Habrá también novedades en el programa de este año, entre los que destacan un ciclo de representaciones teatrales que se desarrollan del 9 al 12 de junio en el parque Gallarza; y dos «grandes» espectáculos musicales. El primero será la gala concierto 'La Rioja: 40 años de Comunidad Autónoma', el 9 de junio en El Espolón, con Chema Purón, Mayte Mateos (Baccara), Jesús Vicente Aguirre y Ángela Muro. Además, el Auditorio del Ayuntamiento de Logroño, bajo la dirección de Pedro Halffter y con las voces solistas de José Luis Sola, Ángel Ódena, Ashley Bell y Anna Tonna, acogerá el 8 de junio  la Novena Sinfonía de Beethoven.

La Pirotecnia Tomás, que  ganó el concurso de fuegos de San Mateo de 2019, será la que lance el espectáculo pirotécnico el 10 de junio, a las 23.00 desde La Ribera.