El rey del acotado

El Día
-

Altuna juega su séptima final del Cuatro y Medio; Olaizola disputó ocho y ganó siete

Jokin Altuna. - Foto: Óscar Solorzano

Jokin Altuna disputará este domingo su séptima final del acotado. Siendo la cifra importante, el número esconde un hecho revelador: las siete presencias en la final han llegado de forma consecutiva. Desde 2016, el delantero de Amezketa es el hilo conductor de una competición que se resolverá en el Miribilla. Su rival será Joseba Ezkurdia, antagonista del guipuzcoano en otras dos citas, la de 2018, que se apuntó el navarro por 22-17, y la de 2019 que se decantó por un claro 22-16 a favor del delantero de la Sakana.

Aunque su estadística sanciona que solo ha ganado la mitad de las finales disputadas en la distancia (es el actual campeón tras derrotar el año pasado a Laso aunque con anterioridad se impuso a Jaka, en 2020, y en 2017 a Urruti), en los últimos años su domino está fuera de toda duda.

En 2015, en una competición en la que Urruti derrotó a Irujo por 22-20, jugó cuatro partidos y pese a perder solo uno, no fue suficiente para alcanzar las semifinales.

Desde 2016 está presente en la final de la 'jaula'. De sus últimos treinta y un encuentros en la distancia, el guipuzcoano ha ganado todos menos ocho. Pocos pelotaris han tenido el privilegio de ganarle en el acotado. De los pelotaris en activo, Urruti le ha ganado en dos ocasiones(en la liguilla de la edición de 2016 y en 2017 aunque Altuna se cobró la revancha).

Peio Etxebarria le ha derrotado en las dos últimas ediciones, aunque curiosamente el navarro no ha podido alcanzar la final pese a derrotar al campeón en curso. El pasado 23 de octubre le dejó en quince en el Atano. En la edición de 2021, le gaó en la liguilla por 22-18, lo que no fue óbice para que Jokin se calara su segunda txapela en la distancia.

El pelotari que más se le ha enquistado ha sido Ezkurdia. Joseba le ha derrotado en tres ocasiones. A las finales ganadas por el de la Sakana en 2018 y 2019 hay que agregar la victoria el 21 de octubre de 2018 en la liguilla de cuartos, en el la segunda derrota más abultada (22-10) del de Amezketa en la distancia. En la liguilla de la 2015, Bengoetxea, que también le ganó la final del año siguiente, le dejó en siete siendo éste el resultado más abultado en su contra en el acotado.

El delantero vasco protagonizará el domingo su séptima lucha por el 4 y Medio. El récord, hasta la fecha, lo detenta Olaizola II, que protagonizó ocho. Su porcentaje de éxito en este tipo de contiendas es abrumador pues el delantero de Goizueta ganó siete. Su único lunar llegó, precisamente, en su última comparecencia en la gran cita de la 'jaula'. El 14 de diciembre de 2014 cayó por un claro 22-17 ante Irujo en el frontón Bizkaia. Ganó sus otras siete finales. En 2002 y 2004 superó a Barriola; en 2005 hizo lo propio con Xala mientras que en 2008, 2011 y 2013 superó a Irujo. En 2012, se quedó por el camino Bengoetxea. Ganó mucho pero no alcanzó siete finales seguidas como sí ha hecho Jokin Altuna.

ARCHIVADO EN: Goizueta