La ilusión de la Copa

Roberto Adrián Gil
-

Unión Deportiva Logroñés, Racing Rioja, Arnedo, Alfaro y Autol buscan la segunda ronda del torneo del K. O.

El Arnedo, junto al resto de equipos riojanos, debutan este fin de semana en la primera ronda de la Copa del Rey. - Foto: Óscar Solorzano

La Copa delRey se abre paso en La Rioja y en toda España con una primera eliminatoria llena de ilusiones y de aspiraciones. Cinco equipos riojanos aspiran a seguir vivos y a dejar atrás unas estadísticas nada favorables para los conjuntos de la región en la competición copera en años anteriores.


En dos días quedarán decididos los 52 enfrentamientos pendientes de esta primera ronda donde participan un total de 104 equipos.  


En lo que concierne a los enfrentamientos riojanos, Unión Deportiva Logroñés, Racing Rioja, Arnedo, Alfaro y Autol serán los encargados de abanderar una región no acostumbrada a obtener alegrías en este tipo de competiciones. De hecho, la temporada pasada, la participación riojana se acabó en esta primera ronda.


En la 2021-22, el Náxara acabó cediendo por 0-1 en La Salera ante el Andorra, elRacing Rioja cayó ante el Cartagena, rival este año del Alfaro, por 0-2, el Calahorra, ausente en la presente edición, perdió en La Planilla ante el Atlético Baleares, próximo rival del Arnedo en Copa, en la tanda de penaltis (4-5) tras el 1-1 final durante los 120 minutos de partido. ElArenteiro gallego se encargó de eliminar a la Sociedad Deportiva Logroñés (2-1) mientras que la Unión Deportiva Logroñés se volvió de vacío y con una dura eliminación ante la UDLlanera (2-1) en una temporada gris para los intereses riojanos.


Pero esto no es todo, el maleficio copero para los equipos de La Rioja también tuvo lugar en la 2020-21 aunque, en esta ocasión, el Haro, actualmente en Tercera, fue el único equipo capaz de pasar a la segunda ronda. En esta edición copera, la UDL cayó por 1-0 ante el Amorebieta, el Calahorra perdió ante La Nucía (0-1), el Varea perdió 0-4 ante Las Palmas, y elRacing Rioja abandonó la competición ante el Eibar (0-2). El Zamora se encargó de dejar fuera a la SDL(2-1). El Haro fue el único que pasó de ronda (2-1) ante la Balona para perder en la segunda fase ante el Rayo (1-3).


En la 2019-20, la UDL fue el conjunto que más aguantó en el torneo llegando a los dieciseisavos de final, mejor clasificación de los últimos años. Los blanquirrojos se midieron alValencia contra el que terminaron cediendo, pese al gran encuentro realizado, por 0-1.


Ahora, en una nueva temporada con cinco aspirantes riojanos a la gloria, la ilusión copera, junto con los ingresos extras más que necesarios, regresa a La Rioja con rivales atractivos.


El Navalcarnero se medirá a la UDL (sábado, 17 horas), el Nàstic visitará al Racing Rioja (sábado, 18 horas), el Autol recibirá al Mallorca (sábado, 18 horas), el Alfaro se enfrentará en casa al Cartagena (domingo, 12 horas) y el Arnedo se medirá al Atlético Baleares (domingo, 12 horas).