La lista de espera del DNI baja a la mitad en una semana

Carmen Sánchez
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La Jefatura Superior de Policía de La Rioja tramitó en 2021 más de 54.000 documentos de identidad y pasaportes, 6.400 de ellos en la oficina de Calahorra y 3.800 con la unidad móvil, que se desplaza a ayuntamientos y domicilios

Trabajadores tramitan los documentos de los ciudadanos en la Jefatura de Logroño. - Foto: Ingrid

La lista de espera para tramitar el DNI ha bajado a la mitad en lo que va de enero. Si hace una semana había que aguardar unos diez días para realizar cualquier gestión relacionada con el Documento Nacional de Identidad en la Jefatura Superior de Policía de La Rioja, ahora la demora no supera los cinco días. En el caso de los pasaportes la espera es menor, de cuatro días. Parte de la explicación se encuentra en que la plantilla de la oficina de Logroño está completa. «Mi primera decisión desde que llegué aquí fue que los ocho puestos de trabajo que hay estuvieran permanentemente cubiertos», afirma el jefe superior de la Policía de La Rioja, Manuel Laguna, que desde que ha tomado el mando de la comisaría riojana ha asumido el compromiso de acortar al mínimo la demora para expedir tanto el DNI como el pasaporte.Una realidad que ya se está produciendo. No obstante, antes de un mes se prevé que la cita pueda conseguirse sin tener que esperar más allá de un par de días. 

La expedición de esta documentación es una competencia de la Policía Nacional, que cuenta con el apoyo de los funcionarios adscritos a los cuerpos generales del Estado, y cuya responsabilidad recae en el nuevo secretario general de la Jefatura riojana, Juan Carlos Tejedor. En la actualidad, se tramitan en torno a 200 DNI y medio centenar de pasaportes diarios, una cifra que varía en función de las mesas que estén operativas. Solo en Logroño, en todo el 2021 se expidieron 37.357 documentos nacionales de identidad y 6.596 pasaportes. 

Los momentos en los que suele aumentar la lista de espera para tramitar estos documentos coincide con los periodos vacacionales, como Navidad, Semana Santa o verano. Para evitar que se produzcan estos picos de demanda, el jefe superior recuerda a los ciudadanos que pueden renovarlos con seis meses (DNI) y un año (pasaporte) de antelación, por lo que recomienda a las personas que tengan pendiente desplazarse al extranjero o renovar la documentación que tengan en consideración estos plazos y no lo dejen para última hora. 

Desde la Jefatura también recuerdan que estos trámites se pueden hacer en el momento, siempre que se trate de casos de emergencia y por cuestiones humanitarias. «Aunque no tengan cita, la gente tiene que saber que puede acudir a hacer el DNI», asegura Laguna.

UNIDAD MÓVIL DE DNI. Este servicio cuenta además con una oficina en Calahorra y otra itinerante que se desplaza a las seis cabeceras de comarca de la Rioja o a los domicilios de personas que se encuentran en situación de dependencia. También se prevé facilitar los trámites a los escolares en los ayuntamientos que así lo demanden para evitar que tengan que desplazarse a la capital y perder así  una jornada lectiva. 

Para solicitar este servicio, los interesados tienen que presentar un documento certificado por su médico de cabecera en el que se reconozca su incapacidad para acudir presencialmente a la oficina a realizar el trámite administrativo. Solo en 2021 esta unidad expidió 3.800 DNI y pasaportes. «El DNI rural está indicado sobretodo para atender a la gente mayor que no puede acceder a la cita previa o que está impedida o con problemas de movilidad», detalla Laguna, quien ensalza la «labor humanitaria» que realiza la Policía en este sentido, más allá de su faceta operativa. 

Está previsto que la Policía adquiera próximamente  un equipo que permita expedir estos documentos en un solo día, frente a las dos jornadas que cuesta actualmente, uno para hacer el DNI y otro para entregarlo. «Este equipo es bastante costoso, pero nos va a permitir ahorrar tiempo y hacer el doble de trámites», remarca Laguna. 

OFICINA DE CALAHORRA. La oficina calagurritana se puso en marcha en diciembre de 2020 para tramitar tanto la documentación de identidad como la de extranjería. Tras llevar poco más de un año de actividad, aún no está a pleno rendimiento, ya que están cubiertos tres de los cuatro puestos de trabajo habilitados. Pese a ello, en el año pasado se efectuaron 5.199 DNI y 1.208 pasaportes. El objetivo ahora es completar la plantilla para realizar todos los trámites que se demanden en la comarca. 

«A nivel general tenemos déficit de personal de cuerpos generales, que son los más indicados para hacer estas tareas. Uno de mis objetivos y de mis prioridades es aumentar la cobertura del catálogo de cuerpos generales, que son los que se dedican a la gestión y a actividades burocráticas, para dejar que los agentes estén en cuestiones más operativas», subraya el jefe superior.