Las «balas de fogueo»

Diego Izco (SPC)
-

La puesta a punto de los 20 combinados a través de los 120 amistosos marca el inicio de LaLiga

Las «balas de fogueo»

Para algunos, los partidos de pretemporada son meras «balas de fogueo», como dijo el sábado pasado Julen Lopetegui (Sevilla); para otros, sin embargo, son balas reales disparadas contra muñecos y latas y objetos inertes:luego llegarán los objetivos 'de verdad'. Para todos, son bancos de pruebas que preparan las piernas y la mente para la competición porque el fútbol es un juego… y se practica jugando, un paso más allá de entrenamientos, charlas, mediciones físicas y buenas intenciones. Porque poder contar una victoria (sea cual sea el rival) también prepara al bloque para esa necesidad vital de volver a hacerlo cuando el encuentro tenga el premio de los tres puntos. 

Estos partidos han dejado pinceladas hábiles para lo que se nos viene encima a partir del próximo fin de semana. Desde el 12 de julio, cuando el Getafe inauguró el calendario ganándole 2-1 al Preston, 120 duelos han dibujado una pretemporada dispar para los 20 combinados de LaLiga.

Los grandes

Los dos favoritos, Real Madrid y Barcelona, diseñaron trabajos opuestos. En casa del campeón, Ancelotti cede el mando a Antonio Pintus. El preparador merengue, clave de los éxitos modernos en el club, prioriza la puesta a punto y la carga de baterías antes de la competición que los partidos (con sus viajes y consiguientes dificultades en la recuperación). El Madrid es el equipo que menos amistosos ha disputado: apenas tres, a los que se sumará el próximo miércoles la Supercopa de Europa ante el Eintracht en Helsinki. 

Las «balas de fogueo»Las «balas de fogueo»En las tres citas, de menos a más, el campeón continental arrancó con derrota (0-1) ante el Barça, empate ante el América mexicano (2-2) y una victoria convincente ante la Juventus. Karim Benzema (dos), Eden Hazard y Marco Asensio han sido los goleadores en este período. 

Si algo ha demostrado el cuadro azulgrana esta pretemporada es que tiene un talento ofensivo al máximo nivel. La cantidad de ocasiones generadas y la facilidad con las que las ha fabricado (su talón de Aquiles del pasado curso) hacen albergar esperanzas a Xavi: exceptuando el 1-1 de Olot con el que abrió la preparación, antes de la exhibición en el Gamper ante Pumas, ganó por 0-6 al Inter de Miami, por 0-1 al Real Madrid, por 0-2 al New York Red Bulls y sacó un 2-2 ante la Juventus. Dembélé (cinco), Aubameyang (tres), Raphinha, Pedri, Depay (dos), Lewandowski y De Jong (uno) fueron los goleadores culés. 

Los candidatos

El Atlético apenas ha disputado cuatro amistosos, el último ayer mismo ante la Juventus (0-4), donde Morata confirmó que se quiere ganar el puesto. Previamente había goleado con sencillez a Numancia y Cádiz, y tumbó con autoridad (1-0) al United con un gol de Joao Félix. La sobriedad rojiblanca contrasta con un Sevilla indescifrable (ha notado las salidas de sus centrales y la 'adaptación' de Rekik o Gudelj al eje de la defensa), capaz de hacerle un 6-0 al Angers o de perder por 6-0 y 1-0 ante Arsenal y Leicester.

Las «balas de fogueo»Las «balas de fogueo» - Foto: Román RíosLa mejor preparación, a tenor de los resultados, corresponde al Villarreal, el equipo que más partidos ha jugado (ocho) junto a Osasuna (que llegó a jugar dos el mismo día, con convocatorias distintas, ante Burgos y Mirandés). Los de Emery han cosechado dos empates y seis triunfos ante rivales de entidad como Dortmund, Reims, PSV, Southampton… e Inter de Milán, al que endosaron el pasado sábado un 2-4. De los dos europeos, el Betis (preparándose para cuatro competiciones) apenas ha logrado una victoria en seis citas; y la Real Sociedad, solo dos en cinco compromisos, con poco gol y muchas dudas. 

Lo más destacado

Del resto de conjuntos de LaLiga, muchos altibajos. Por 'arriba', los cinco tantos de Iago Aspas ante el Al Shabab; el 1-4 logrado por el Athletic en su visita al Bochum; el doblete de Hugo Duro (Valencia) en el Trofeo Naranja ante el Atalanta, o las buenas sensaciones del Rayo (0-2 al Sheffield o 1-1 ante el United) y del Valladolid, que no ha perdido en siete duelos (cuatro de ellos terminaron en 0-0). Por 'abajo', las dudas defensivas del Cádiz, el 5-1 que se llevó el Espanyol en el campo del Brighton o la incertidumbre de un Getafe que ha ganado un choque de cinco ante oponentes de menor entidad.