El PP exige iniciar la carga de la presa de Soto-Terroba

Efe
-

Los populares denuncian que 33 meses después de la finalización de las obras, el Gobierno de Pedro Sánchez sigue sin iniciar la puesta en carga del embalse, lo que perjudica a vecinos y agricultores del valle del Leza

El alcalde de Soto, Pedro Cristóbal, y la senadora Ana Lourdes González. - Foto: PP

La senadora del PP de La Rioja, Ana Lourdes González, ha reclamado este viernes que antes de finalizar el mes de enero se inicie el programa de puesta en carga de la Presa de Soto-Terroba.

González ha comparecido junto al alcalde de Soto, Pedro Cristóbal, ha informado el PP riojano en una nota.

Según esa senadora popular, 33 meses después de la finalización de las obras, en abril de 2019, el Gobierno de Pedro Sánchez sigue sin iniciar la puesta en carga de esta presa, que es el paso previo para su entrada en servicio.

"Nadie entiende lo que está ocurriendo y el Gobierno de Sánchez permanece mudo, sin dar ningún tipo de explicación evidenciando su nulo interés y perjudicando a vecinos y agricultores del Valle del Leza", ha recalcado.

González ha detallado que en septiembre de 2021 preguntó a qué se debía el retraso, pero siguen sin tener ninguna respuesta, porque cree que "tratan de justificarse en base a un informe de la Unidad de Seguridad de Infraestructuras y Explotación de mayo de 2021", que también ha pedido en el Senado.

Ha recalcado que esta presa es "una infraestructura hidráulica fundamental para los agricultores y vecinos del Valle del Leza impulsada por un Gobierno del PP y retrasada por el Ejecutivo socialista".

Esta senadora ha indicado que la presa está finalizada pero "lamentablemente aún tardará años en entrar en servicio por el abandono al que está siendo sometida por los socialistas, perdiendo así un tiempo irrecuperable".

Según sus datos, cuando se inicie el programa se tendrá que proceder al llenado y habrá que realizar un seguimiento del comportamiento de esta, analizando las filtraciones y movimientos, comprobando que se comporta según los parámetros que hayan establecido.

La duración de este programa dependerá de las aportaciones de agua derivada de las precipitaciones, ha aclarado, y en el caso de la presa de Enciso, tres años después de iniciarse su programa de carga este aún no ha finalizado.

Por ello, ha subrayado que la presa de Soto-Terroba no entrará en servicio en esta Legislatura porque no ha habido ni interés, ni voluntad política por parte del actual Gobierno socialista.

Cristóbal ha señalado que hace ya unos años que informaron de que el sistema de seguridad estaba preparado para poder entrar en carga y ha repasado la situación de los acuerdos y compromisos alcanzados con el Consistorio como compensaciones derivadas de las obras de la presa.

A este respecto, ha señalado que el Ayuntamiento está a la espera de que Confederación Hidrográfica del Ebro lleve a cabo la actuación definitiva para reparar y asentar el puente de acceso al núcleo urbano, tal y como se comprometió después de que el Gobierno de La Rioja llevase a cabo unas actuaciones de emergencia.

Ha agregó que también se acordó realizar un vado sobre el río Leza en el camino de acceso al depósito de agua de la localidad y a varias huertas del que no tenemos noticia.

"Lo mismo ocurre con otro de los proyectos, el de la integración del río a su paso por el caso urbano en la zona de la piscina natural, tampoco conocemos en qué situación se encuentra", ha concluido.