«Hay que estar más pendientes del ocio que consumen los niños»

Javier Alfaro
-

Este «entretenedor y comunicador» riojano afincado en Madrid acaba de escribir 'Pichichán', un libro infantil

El escritor y presentador David Moreno, en un céntrico parque logroñés. - Foto: Ingrid

El logroñés David Moreno es el ídolo de muchos niños, como presentador de La casa de los retos en el canal Boing y a través de HBO Max. Le alarma que muchos padres le dicen: «mi hijo se vuelve loco contigo pero no sé quién eres». Lo que traduce en que «igual hay que estar mas pendiente de lo que ve su hijo en la tele, porque me está viendo a mí pero podría estar con otras cosas nada recomendables», lamenta.


Presentador y reportero de televisión, reconoce que por los pocos programas infantiles que ha hecho es por lo que más le reconocen por la calle, «porque he pasado por más programas de adultos que de niños, pero como soy un niño grande los disfruto mucho». 


Su perfil es multidisciplinar: actúa, presenta, escribe, canta, posa... «Desde pequeño yo quería ser como Jesús Vázquez y hacer de todo, y, no elegí un mal referente. Soy más que comunicador, entretenedor».


Tanteado por una editorial, al hacer 'los retos' propuso «algo dirigido al ámbito infantil y ahí llegó Pichichán, un libro de aventuras, magia y fantasía, con mensaje pero sin moralina para ser leído en familia, que está teniendo mucho éxito». De hecho gracias a este  libro, llena librerías y salones de actos en cada una de las firmas que hace. «Sobre todo estoy teniendo un éxito enorme gracias al boca oreja, especialmente aquí en La Rioja donde se están vendiendo la mayoría de los ejemplares y eso que considero que uno nunca es profeta en su tierra». 


Está encantado porque «con los niños me lo paso genial, son el mejor público posible y me lo paso genial porque, además, me dan mucho cariño». No le importaría acabar siendo como Leticia Sabater.  «No hay que tener una idea equivocada de ella; la conozco y es un cerebrito, siempre ha sido una gran entretenedora y sabe perfectamente todo lo que hace».


Sí reconoce que está teniendo apoyo del Gobierno de La Rioja y del Ayuntamiento de Logroño, que le invitan a numerosos actos, como por ejemplo a un evento en las fiestas de San Mateo, con una asistencia multitudinaria. «Me gusta que las instituciones públicas reconozcan que soy un talento de aquí y cuenten conmigo», aunque también echa en falta que lo contraten en campañas turísticas «en las que aparece gente que ni siquiera conoce la región, ¿por qué no me llaman a mí que me encanta mi tierra y vengo continuamente?».


Él asegura vivirla cada vez que puede. «Logroño siempre es bien. Vengo continuamente y estoy con mis padres, mis amigos de toda la vida, mis sobrinos; en Galilea con mi abuela; visitas a sitios como Ezcaray, ir al monte en Ojacastro, a la Laurel que es inigualable... Me encanta salir a correr por el parque del Carmen, Cien Tiendas, Ebro, Ribera... hasta  la panadería de mis tios en Varea, volver pasando bajo los puentes de Piedra y de Hierro...».