La Guardia Civil investiga como homicidio el caso de Entrena

R.M.
-

El dispositivo, que ayer localizó restos óseos de animal junto a la casa del único detenido, peina «palmo a palmo» la zona sin encontrar indicios del joven de 31 años de Entrena

El detenido, custodiado por dos agentes durante las labores de rastreo - Foto: Guardia Civil

La Guardia Civil investiga la desaparición del joven de Entrena como un presunto homicidio, según confirmaron a Efe fuentes de la investigación tras levantarse parte del secreto de sumario. Las labores de rastreo continúan centradas en los terrenos de la parte trasera de la vivienda de Óscar P. R. en busca del joven de 31 años Javier Ovejas, desaparecido en el mes de julio del año pasado en el municipio de Entrena tras salir de casa en coche, con su perro, su teléfono móvil, documentación y algo de dinero. Durante la jornada de ayer, el amplio dispositivo desplegado por la Guardia Civil en los terrenos de la vivienda localizó restos óseos pertenecientes a algún animal, según confirmó el propio instituto armado. De hecho, el acusado ya fue encausado por maltrato animal en el conocido como caso 'Guantánamo de perros'.

De esta forma, los trabajos se reanudan hoy a las 9 horas en la que será la tercera jornada de rastreo para localizar al joven natural del municipio riojano de Cornago y que poco antes de su desaparición trasladó su domicilio a la localidad de Entrena.

Las sospechas de la Policía Judicial de la Guardia Civil, que dirige la investigación, se centran desde el pasado lunes en los alrededores de la vivienda de Óscar P. R., que permanece precintada desde el inicio de la investigación. Hasta 25 agentes de diferentes unidades especializadas de la Benemérita, alguna desplazada desde Madrid, trabajan en los terrenos del inmueble de dos plantas situado a pie de carretera, en el número 32 de la avenida de Santa Ana de la localidad riojana. 

Hasta La Rioja se ha desplazado por primera vez también tecnología georradar para la detección de restos óseos y objetos enterrados para su posterior análisis por ordenador, así como dos perros especializados en encontrar restos humanos pertenecientes al Servicio Cinológico de la Guardia Civil.

Durante la jornada de ayer, con el único detenido por la desaparición de Ovejas presente en todo momento, los efectivos de la Benemérita continuaron peinando «palmo a palmo» los terrenos anexos a la vivienda hasta aproximadamente las 19.30 horas, sin que se detectaran nuevos indicios que conduzcan al joven desaparecido, tal y como confirmó a última hora la propia Guardia Civil. 

De 44 años de edad, Óscar P. R. es vecino del propio municipio de Entrena. Sobre sus espaldas pesan hasta doce detenciones por maltrato animal, maltrato en el ámbito familiar, tráfico de drogas y robo con fuerza. Su vivienda del número 32 situada en una de las principales arterias de la localidad riojana ya fue inspeccionada por la Guardia Civil en agosto de 2021. Los indicios apuntan, de nuevo, hacia el mismo inmueble, en el que estos días se intensifican las labores de búsqueda y rastreo.

La Policía Judicial mantiene abierta la investigación desde julio del año pasado.