Regresan los festivales estivales con todo su esplendor

Bárbara Moreno
-

Esta semana arranca ya el Fárdelej en Arnedo en un verano con cinco festivales y otros dos de jazz. Unos regresan tras la covid, otros incluso se estrenan y ponen a La Rioja en el epicentro de la música

El último festival que se celebró con restricciones fue este Fárdelej de 2021 en septiembre - Foto: Fárdelej

Los festivales musicales estivales regresan tras la pandemia, algunos por fin se celebrarán de forma  'normal' y sin restricciones, otros se estrenan después de que tras presentarse en 2019 tuvieron que cancelarse porque no pudieron inaugurarse en 2020, y otros son novedad este año. Unos llegan para quedarse y otros, quizás solo puedan estar de visita.

Aunque por toda la geografía riojana hay numerosas actividades musicales en fiestas patronales o en bodegas, incluso hay festivales ya consagrados como los de jazz, que para nada hay que desdeñar, este artículo se centrará en los grandes festivales, en los de pulsera, que duran varios días, los que mueven toda una localidad y crean sinergias, actividades paralelas gastronómicas, y turísticas, (unos más que otros). 

En La Rioja se pueden contabilizar cinco: el primero empieza esta misma semana, el Fárdelej en Arnedo. Como novedad será todo en la calle. Le sigue el Holika que por número de participantes va a ser sin duda el más grande de La Rioja y de la zona norte de España y de ámbito internacional en música urbana y latina. Eso sí, no es un festival que haya venido para quedarse ni que esté tan arraigado a la cultura riojana, sino que en dos años puede que tenga que emigrar a otras tierras por contrato. Le sigue cronológicamente el RockLand Art Fest de Santo Domingo que será del 15 al 15 de julio. Se celebró este formato del rock en Ezcaray, y por  discrepancias entre las empresas y entidades organizadoras se trasladó a Santo Domingo para el 2020, pero con la pandemia no se pudo estrenar. En Ezcaray tampoco han querido quedarse sin festival por lo que también van a celebrar uno, el Ezcafest, que será del 29 al 31 de julio. Y el que concluye el verano con cierre de broche de oro será Muwi del 25 al 28 de agosto. 

En el calendario hay otras citas para marcar como el Munijazz, del 12 al 15 de agosto, que regresa tras la pandemia. O el festival de Jazz de Ezcaray, del 8 al 10 de julio, que se va a presentar en breve, según comentó el propio alcalde. Herce se inventó este año, el pasado 21 de mayo el I CepaRock con tres grupos riojanos y el cierre de Reincidentes con gran éxito de gente, otra especie de festival, que aun siendo gratuito, también ha venido para quedarse. Y en Viniegra de Abajo también celebrarán el Sierra Sonora pero en dos sábados diferentes.

No son macro eventos como un Sonar, un FIB o un BBK, son festivales boutique, de calidad como bien gusta a riojanos y foráneos.

Fárdelej Festival

24 y 25 de junio. Arnedo

The Gulps, Veintiuno, Los Zigarros, David Van Bylen, ARtistas del Gremio, óscar Mina, IPU, César Gallard, La Orquestina Anarcoyeyé

Este mismo fin de semana comienza el primer festival de música, el de Arnedo, con un estilo musical más variado que en ninguna de sus ocho anteriores ediciones y se celebrará todo en la calle, combinando actuaciones gratuitas y de abono. Llega The Gulps, la banda británica liderada por dos calagurritanos que se ha puesto más que de moda. Será un fin de semana en el que vuelve el Almuerzo a la Riojana el sábado por la mañana con la Orquestina Anarcoyeyé, los tardeos o el carro móvil con más Dj´s  locales como IPU o César Gallard los Artistas del Gremio, y un cartel de lujo con Veintiuno, Los Zigarros,  y los cierres de las noches con los DJ´s como David Van Bylen y Óscar Mina. Este año la organización se ha lanzado a celebrar todo en la calle ante la demanda arnedana de querer disfrutar más el exterior, con terrazas en y barras en calle a la espera de que el público responda. Durante toda esta semana se empiezan a hacer ya todo tipo de actividades de la parte 'Vida' del festival en esa búsqueda de sinergias entre la música y la cultura. Habrá talleres, degustaciones gourmet y también visitas guiadas a bodegas de la zona, al castillo de la ciudad o a las cuevas. Todo está ya organizado para que los arnedanos y parte de los visitantes de la zona vuelvan a vivir por fin la normalidad y sin restricciones. Más de 30 horas de música por 25 euros el abono.

Holika Fest

Del 30 de junio al 2 de julio.  Calahorra

Nickie Nicole, Beni JR, Juan Magan, Cali y el Dandee, Eladio Carrion Trueno, Morad, Ptaceta, Wade, Dany  Romero, Funzo y Baby Loud ...

No es solo música regaetton es música electrónica, pop, flamenco, urbana y latina con los mejores nombres internacionales. Para un público de todas las edades pero la mayoría tendrá de entre 20 a 36 años. «Eso sí, será un festival único en la zona pero del norte de España y por eso hemos elegido este lugar, porque Calahorra está cerca de Zaragoza, País Vasco, Francia. Y porque ofrece un lugar único con acampada  cerca del río en el mismo festival», explica el organizador  y promotor, Mario Cornago, de Burcor. Quien explica que ya están organizando todo para este festival de vértigo con 127 actuaciones y  62 horas de música en las inmediaciones de la Catedral con varios escenarios. El joven navarro tenía «obsesión por trabajar por esta zona y porque este festival salga bien». Se han vendido ya 17.000 abonos por día (el limite son 17.500). Es decir,  51.000 entradas, "pero no son 51.000 personas. Porque se entiende que son 17.000 personas las que compran los abonos para esos tres días". Este festival por convenio ha estado ya en otras zonas de Navarra. En Calahorra estará al menos un año más. Y dejará según Cornago más de 2 millones de euros en impacto económico. «Tengo muchas ganas de que comience todo y ver a la gente aquí». Un total de 700 personas trabajan en el festival, y otros 470 guardias civiles van a acudir esos días a Calahorra para dar seguridad a la zona. El abono de tres días cuesta 65 euros.  Y está casi todo agotado.

Rockland. Art Fest 

15, 16 y 17 de julio. Santo Domingo

Loquillo, M-clan, Morgan, atraco, desvariados, Biznaga, Asier Gilco DJ y Lugg Dj

Se anunció la Polla Records para este festival que se iba a inaugurar en Santo Domingo de la Calzada en 2020, pero, definitivamente con la pandemia se tuvo que suspender. Este año sí que se va a inaugurar el Rockland por todo lo alto en Santo Domingo, y con otro cartel más variado para un espectro más amplio quizás con Loquillo, M-Clan o Morgan. También estarán sobre los escenarios de esta cita rockera Desvariados, Biznaga, Atraco y habrá vermú rockero el sábado y domingo con Gallos y Lince. Y se añaden los Dj Asier Gilco y Lugg La entrada por el sábado cuesta 30 euros. El viernes es gratuito. «La venta va bien», explican desde la organización. Caben unas 4.000 personas.

Ezcafest

29, 30 y 31 de julio. Ezcaray

Valira, Bulego, Los Mutagénicos, Gatibu, Izaro, Tremenda Jauría, Messura. 

Además del consagrado festival de jazz que ya celebra Ezcaray, esta año también se van a sumar a un formato de otro estilo de música más variado para atraer a otro tipo de público, como Valira sin olvidarse de los riojanos Los Mutagénicos o Messura, o la música tan especial de Izaro o Bulego, y la punk rap de Tremenda Jauría. El Ayuntamiento patrocina este festival con el que quieren «que la localidad tenga su fiesta después de la pandemia y de que  nos hemos tenido que quedar en casa», explicaba a El Día de La Rioja el alcalde,  Gonzalo Abajo. Están cerrando los preparativos. La zona del festival será en la plaza detrás del Ayuntamiento y también tendrá vermú por el día en el centro. Cuesta 15 euros. 

Muwi

25 al 28 agosto.  Logroño

Rigoberta Bandini, Lagartija Nick, León Benavente, La La Love You, Los Fresones Rebeldes, Mueveloreina, Niña Polaca, Maren, Colectivo Da Silva, The Grooves...

El gran cierre de los festivales estivales riojanos lo pone este año Muwi en Bodegas Franco Españolas, principalmente, que vuelve sin restricciones de aforo. Unas limitaciones que el año pasado les hicieron perder mucho dinero asegura y lamenta el director de Muwi Jose Pancorbo. El mismo que estima que este año el festival será un éxito, «por las ganas que tiene la gente, por la buena venta de abonos que ya llevamos y superaremos  2019 y por el cartelazo que llevamos». Ya no solo por el nivel de artistas que llevaban de inicio, sino porque además, el Festival de Benidorm pre Eurovisión a encumbrado a una Rigoberta Bandini que para muchos ya era una diva. «Pero a nadie se le escapa que es la artista del momento». No obstante Pancorbo sigue ponderando este festival boutique que no solo deja buena música en la capital riojana, sino que atrae cada vez más a foráneos (las últimas cifras indican que el 54% de usuarios eran de fuera de La Rioja), ofrece un maridaje perfecto con el enoturismo, las bodegas la gastronomía y vende La Rioja sin olvidarse de la música. «El festival representa el valor de La Rioja» y eso es lo que atrae a las más de 4.200 personas que por ejemplo estuvieron en el mayor momento de afluencia de 2019. Y este año se esperan más, eso sí, sin llenar las 6.500 de aforo ( aunque se puedan meter 8.000, «pero no queremos pasar de esa cifra por no saturar y por mantener la calidad que buscamos sin aglomeraciones». El abono cuesta 55 euros. Quedan pocos días a este precio. En pocos días subirá. Saldrán a la venta las entradas por días y se conocerán las actuaciones por días.