El Real Madrid surfea la ola del Asvel

Europa Press
-

Los 'merengues' vencen al Asvel Villerbaune (91-84) gracias a un duro trabajo de orgullo, defensa y calidad ante un rival muy inspirado. El Barça ganan al Zalgiris Kaunas (62-73) en un partido que refuerza el liderato de los blaugranas

El Real Madrid surfea la ola del Asvel - Foto: JUANJO MARTIN

El Real Madrid superó (91-84) este viernes al Asvel Villerbaune en la jornada 12 de la Euroliga celebrada en el WiZink Center, gracias a un duro trabajo de orgullo, defensa y calidad ante un rival muy inspirado, que quiso revolcar con su ola al cuadro blanco pero se encontró con el portazo local que le afianza en zona de 'playoffs'.

Los de Pablo Laso, después de la derrota ante el CSKA, reconducen su marcha arriba en la tabla con 7-5, aunque para ello tuvieron que sudar la gota gorda. El Asvel acribilló con triples en el primer tiempo y aguantó de pie hasta que el Madrid terminó manando en el Palacio con el último cuarto (30-14), desde la defensa y con Sergio Llull y Edy Tavares decisivos, ambos con 19 puntos.

El equipo galo venía enchufado y así quiso seguir. Después de ganar al Barça y fulminar a triples al Panathinaikos, el Asvel aplicó la misma medicina contra el Madrid. Hasta poco antes del descanso, su carta de tiro en esa distancia era un 9 de 10. El primer tiempo pareció hacerse largo a los visitantes, pero lo sujetaron para llegar 10 arriba al descanso (40-50).

Con todo, a los de Laso pareció pillarles despistados, sin una defensa que supiera parar esos lanzamientos. Amagó con la reacción el equipo blanco (15-13), pero siguieron lloviendo triples galos. La respuesta local con la misma medicina fue Llull, con tres aciertos seguidos en el segundo cuarto (32-35). Sin embargo, por dentro se colaba también Fall, pese a la lucha de Garuba.

Los de Laso no acertaron a tomar el mando en esa pausa del chaparrón rival que habían comandado Yabusele, Cole y Freeman. Con 10 abajo, el Madrid volvió picado en el orgullo, con el banquillo muy metido en animar y excitar a los suyos, y mejor en defensa. Tavares y Causeur fueron clave en ese paso adelante local, pero faltaba una inspiración mayor en ataque (53-60).

En esa búsqueda, el Madrid no pudo controlar todo y menos a un Asvel disfrutando como nunca en estos dos años de Euroliga. El cuadro galo supo esquivar a Tavares y volver a enchufar para guardar la renta hacia el último cuarto (61-70). Un triple de Llull maquilló esa desventaja, mientras Rudy entró para apuntalar otro poco más la defensa. Laso agotaba sus cartas con 10 minutos por delante.

La de Fernández puso a prueba también a los galos, cada vez más exigidos por una defensa local al límite y el partido empatado a cuatro minutos del final (79-79). La reacción de orgullo del Madrid, con un triple de Llull para confirmar el cambio de tercio, cerró el aro local. El mismo que habían visto como una piscina los galos, repelió los intentos de seguir en una gran pelea en el Palacio.

 

El Barça se levanta en el reino de Jasikevicius

El Barça olvidó el tropiezo en casa del colista para retomar el camino de la victoria en la Euroliga gracias a su trabajado triunfo frente al Zalgiris Kaunas (62-73), el que fuera equipo de su actual técnico durante cinco temporadas, Sarunas Jasikevicius, que salió reforzado con un partido que refuerza el liderato de los blaugranas tras 12 jornadas.

El conjunto culé fue muy sólido en el Zalgirio Arena, aunque tuvo varios momentos de dificultad. Ambos los solventó de la misma manera: desde el perímetro, donde alcanzó casi un 60% de efectividad. Eso sí, el equipo de 'Saras' no cerró la victoria hasta el último minuto de partido, quedando clara la dureza de su rival pese a ocupar la undécima posición.

Las rápidas transiciones dieron las primeras ventajas a un Barça (22-27, min.16) que no terminó de despegarse en el marcador. Las deficiencias en defensa y el empuje de lo lituanos llevó el duelo a igualarse minutos después. Sólo Mirotic, que por primera vez en toda la temporada bajó la decena de valoración (9), replicó con fuerza.

El hispano-montenegrino lideró a los suyos al final del segundo cuarto y Higgins, con dos lanzamientos más allá del 6,75 metió dinámita al partido. El marcador comenzó a ser más favorable para un Barcelona que se reencontraba con su juego, sobre todo, para borrar el mal sabor de boca de su visita al ASVEL Villeurbanne (80-68).

No entraba en los planes de un líder que salió herido y que -pese a las dificultades- salió con el botín en la buchaca. Jokubaitis intentó que no fuese así (7 de 9 en tiros de dos) y Nigel Hayes se hartó a asistit a sus compañeros. La máquina local empezaba a funcionar aunque fue demasiado tarde. El Zalgiris se quedó a seis puntos cuando restaban seis minutos (51-57), pero Hanga cerró la historia.

Con su único triple de todo el partido echó tierra encima del conjunto lituano y amarró una victoria que terminaron culminando los puntos de Brandon Davies (16 y 22 de valoración) y antes de Kyle Juric (15). Un triunfo que mantiene al Barça en lo más alto de la Euroliga y confirma el buen año de los blaugranas en el 'Viejo Continente'.

 

Baskonia hace su entrada triunfal en playoffs

El TD Systems Baskonia venció (59-77) este viernes en su visita al Anadolu Efes, de la jornada 12 de la Euroliga, un golpe en casa de un candidato a 'Final Four', sometido desde el segundo cuarto sin reacción, y una entrada triunfal en la zona de playoffs.

Los de Dusko Ivanovic impusieron su racha a la de Efes, quienes vivieron una muy mala tarde, ahogados por la gran defensa vitoriana. Henry (11 puntos, 5 asistencias, 4 robos), Peters (18 puntos), Fall (12) y Polonara (12 puntos y 6 rebotes) destacaron dentro de una exhibición coral de los vascos, que se ponen con las seis victorias que marcan el 'Top 8', las que tiene también Efes.

Dos equipos con ritmo y alegría ofensiva chocaron en el Sinan Erdem. En el toma y daca, Baskonia llegó por delante al descanso (37-42), gracias a un dominio abrumador en el rebote (11-21). La segunda e incluso tercera oportunidad en algunas jugadas permitió a los vascos tomar el control mediado el segundo cuarto.

Hasta entonces había mandado el Efes, casi con su acierto en el triple. Los locales buscaron a Larkin pero la estrella la temporada pasada sigue buscando su mejor versión. Tuvieron entonces que buscar otras armas los turcos, bien repartidos en ese buen inicio. El Baskonia entró en calor poco a poco, a ambos lados de la pista.

La respuesta visitante fue la de Fall, mientras que Henry como Larkin empezaba poco anotador y más generador de juego. Baskonia se asentó encontrando los puntos de Peters y Giedraitis, además de la buena rotación de Jekiri en el interior. Efes perdió la intensidad del guion y llegó por debajo al segundo tiempo.

La falta de lucha se dejó notar en el rebote, pero se hizo alarmante en el resto de facetas en Efes. El regreso también fue de Baskonia, con Henry y Polonara abriendo brecha en el marcador (39-51). El cortocircuito local fue avería total cuando de cara al último cuarto la desventaja seguía ahí (50-63).

Los turcos tiraron la toalla y Baskonia se dio el gusto de ganar con autoridad en casa de un aspirante a pelear por el título. Incluso Ataman se quedó sin broncas, viendo a su equipo 20 abajo a cuatro minutos del final (52-72).