Ibercaja presenta la muestra 'Abandono', de RiojaFoto

Europa Press
-

El Centro Ibercaja La Rioja inaugura la exposición de fotografías de la asociación, que puede visitarse en la calle San Antón 3

La sala de exposiciones de Ibercaja presenta la muestra 'Abandono' de la Asociación RiojaFoto. - Foto: Ibercaja Logroño

El Centro Ibercaja La Rioja ha inaugurado este lunes en su sala de exposiciones de calle San Antón 3 de Logroño la muestra titulada "Abandono", una estela expositiva de imágenes firmadas por miembros de RiojaFoto.

La Real Academia de la Lengua Española define el abandono como la acción y efecto de abandonar o abandonarse. O también como la renuncia sin beneficiario determinado, con pérdida del dominio o posesión sobre cosas que recobran su condición de bienes nullius o adquieren la de mostrencos.

Abandonar, por tanto, "tiene diferentes interpretaciones, como son dejar solo algo o a alguien alejándose de ello o dejando de cuidarlo; dejar una actividad u ocupación o no seguir realizándola; dejar un lugar, apartarse de él; apoyar, reclinar algo con dejadez; entregar, confiar algo a una persona o cosa; en el juego o en el deporte, dejar de luchar, darse por vencido; descuidar el aseo y la compostura; descuidar las obligaciones o los intereses; dejarse dominar por afectos, pasiones o vicios; o caer de ánimo, rendirse en las adversidades y contratiempos".

Como puede verse, "son muchas las acepciones que el término abandono puede tener en nuestra cultura, y son muchas las visiones que le podemos dar, tanto positivas como negativas".

Por ese motivo, este año desde RiojaFoto, "y siguiendo nuestra estela expositiva de 'Imágenes en 10 Palabras', queremos expresar con nuestras imágenes, las múltiples caras que puede tener una única palabra y los múltiples puntos de vista que se pueden afrontar partiendo de la creatividad de cada autor, que es capaz de ver cosas diferentes a partir de una misma palabra".

Para ello, "y jugando con el color, la composición, la iluminación, principios básicos de la fotografía, cada autor ha tratado de plasmar una idea, un concepto que por sí solo trata de transmitir la sensación de lo que supone un abandono".

"Encontraremos imágenes muy obvias, que de un primer golpe de vista, tendrás claro el abandono que quiere transmitir el autor; en otras en cambio, y ahí está el ejercicio fotográfico, será necesario recorrer toda la imagen o conjunto de imágenes, todo el lienzo expositivo, para así completar el sentido de la obra, se trata de retar al ojo de aquel que ve la imagen, a que lo encuentre", dicen desde la organización.

Y con ello, "lo que cada uno de nosotros buscamos, es que la imagen que estás viendo te llame la atención, que encuentres ese algo que te atrape la mirada, que te provoque una reacción de interés". "Como bien afirma Michael Freeman, "una buena fotografía es visualmente estimulante", y eso es lo que pretendemos, atraer y estimular al espectador".

La Asociación RiojaFoto es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como fines promover actividades de interés cultural y social que sirvan para la promoción y difusión del arte de la fotografía en todas sus vertientes y de las manifestaciones artísticas en general.

Y, vinculado a ello, ofrecer actividades que sirvan para la promoción y difusión del patrimonio natural, histórico, cultural y artístico de La Rioja a través de la fotografía, integrando y formando a sus asociados en el perfeccionamiento de las técnicas fotográficas.