Los hosteleros sopesan medidas legales si hay otro cierre

Europa Press
-

La Asociación Hostelería Riojana advierte de que pedirá una "suspensión cautelarísima" si el Gobierno vuelve a decretar el cese de actividad en bares y restaurantes

Javier Churruca y Francisco Martínez-Berges, en rueda de prensa. - Foto: Europa Press

El presidente de la Asociación Hostelería Riojana de la FER, Francisco Martínez-Bergés, ha anunciado este lunes que esta entidad pedirá una suspensión cautelarísima si el Gobierno riojano vuelve a decretar el cierre de bares y restaurantes.

Martínez-Bergés ha ofrecido una rueda de prensa junto al responsable de las pistas de pádel del Colegio Maristas de Logroño, Javier Churruca, para presentar una iniciativa que persigue "ayudar a la hostelería porque está pagando los platos rotos", ha dicho Martínez-Bergés.

Así, Churruca donará a los establecimientos de hostelería la recaudación del alquiler de las pistas de los lunes.

En este contexto, y preguntado por los periodistas, Martínez-Bergés ha señalado que la hostelería ha sido "el gremio más golpeado de todos". Una situación ante la que ha asegurado que las ayudas puestas en marcha por el Gobierno de La Rioja no llegan ni para cubrir los gastos básicos.

"Ustedes nos expropian el trabajo, que lo podemos entender, pero entonces tienen que hacerse cargo de todos nuestros gastos", ha aseverado.

Ha añadido que los doce millones de euros previstos "no llegan" para comercio y hostelería y, por tanto, la ayuda "no es real". "Queremos ser alemanes, queremos ser franceses porque están recibiendo ayudas directas", ha dicho.

También ha afeado que, desde el Gobierno de La Rioja, no se ha contado con el sector para las medidas. A este respecto, ha informado de que esta tarde está prevista una reunión de urgencia convocada por el Ejcutivo de Concha Andreu.

Ha advertido de que, si vuelve a producirse otro cierre, pedirán la suspensión cautelarísima porque, ha afirmado: "Ningún juez ni ningún sanitario ha podido demostrar que somos culpables".

Ha resaltado que bares y restaurantes son los lugares "más limpios, mejor vigilados y ventilados".

'20:00 es nuestra hora' es la denominación bajo la que se realiza la acción solidaria por la que el responsable de las pistas de pádel del Colegio Maristas de Logroño donará a los establecimientos de hostelería la recaudación del alquiler de las pistas de los lunes.

Así, los jugadores recibirán, con el pago de la pista, unos bonos que gastar en bares y restaurantes. Los dueños de los locales podrán ir, luego, a la FER a recibir el pago de esos bonos, que será sufragado por Churruca con lo recaudado por las pistas.

Cada jugador, al pagar el alquiler, recibirá un vale por 3 euros que podrá disfrutar en los bares participantes y éstos servirán un vino y un pincho. En el caso de los restaurantes, los vales se descontarán de la cuenta de la mesa.

Semanalmente, desde el lunes 1 de marzo, fecha en la que comienza la campaña, se entregarán los vales recogidos por parte de los establecimientos y se les entregará el dinero correspondiente.

Los establecimientos se podrán identificar con un cartel colocado en la puerta, que se podrá descargar en la web www.las20esnuestrahora.com.

Las 20:00 horas es el preciso instante en el que todos salíamos a nuestras ventanas y balcones a homenajear a los 'héroes sin capa'. Ahora, se quiere aprovechar este caudal de energía positiva, de complicidad y de esperanza para reivindicar que somos una sociedad activa y solidaria.