Las ayudas para paliar los daños covid pueden pedirse mañana

Feli Agustín
-

Con 32,5 millones, el Gobierno explicará hoy las condiciones para su acceso, al que tienen derecho todos los sectores

Concha Andreu, presidenta del Gobierno riojano, en una imagen de archivo - Foto: EFE

Fue el Senado el lugar elegido por la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, para anunciar que todos los sectores económicos podrán beneficiarse de los 32,5 millones de euros que ha recibido del Estado con destino a las empresas y emprendedores que más afectados han resultado por la crisis generada por la pandemia.Andreu, que participó,  junto a otros presidentes autonómicos en la jornada Un futuro abierto a todos, organizada por la Fundación Orange, informó de que el destino de los fondos fue aprobado ayer por el Consejo de Gobierno, decisión que hoy publicará el Boletín Oficial de La Rioja (BOR), y que será a partir de mañana cuando las empresas afectadas podrán comenzar a presentar las solicitudes.

La presidenta recordó que las comunidades autónomas «han podido adaptar e incrementar» las actividades económicas   que van a poder beneficiarse de este paquete de ayudas y citó específicamente a vino, mueble y calzado, de gran relevancia en La Rioja, y que quedaron fuera en el plan aprobado el 12 de marzo por el Consejo de Ministros.

«Ya realicé una petición que, amablemente, el Gobierno de España ha escuchado para incluir estos sectores clave», destacó Andreu, que avanzó que también podrán disfrutar de las ayudas aquellos que fueron contemplados en el Plan de Rescate regional, que se dirigió  a todas las empresas y autónomos de La Rioja, sea cual sea su actividad, que cumplan con el requisito de haber reducido su facturación en al menos un 30%.

Habrá que esperar a hoy para conocer las condiciones que se exigen a las empresas que podrán beneficiarse de estos 32,5 millones,  cuyas bases de reparto explicarán hoy los consejeros de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, y Hacienda y Administración Pública, Celso González.

Condiciones generales. A la espera de concretar detalles, las condiciones que imponga el Gobierno de La Rioja no variarán, en líneas generales, de las contempladas en el  Real Decreto-Ley de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial, del que emanan estos fondos, que moviliza 11.000 millones de euros en ayudas directas a las empresas, mediante subvenciones, reducción de costes y refuerzo de su capital.

La línea de ayudas directas a autónomos y empresas, dotada con 7.000 millones, tiene como objetivo que las comunidades autónomas concedan dinero a las compañías cuyos ingresos hayan caído más de un 30% con respecto a 2019. Señala que tendrán carácter finalista y se emplearán para el pago de deudas contraídas por las empresas desde marzo de 2020, como pagos a proveedores, suministros, salarios, arrendamientos o reducción de la deuda financiera. Para su recepción, deberán estar al corriente   de pagos de las obligaciones con Hacienda y la Seguridad Social y no repartirán dividendo ni aumenten los salarios de su equipo directivo durante un periodo de dos años. 

El segundo eje contemplado incluye un conjunto de medidas de apoyo y flexibilización de los préstamos que cuenten con aval público y está dotado con 3.000 millones de euros. En tercer lugar, se crea un fondo de recapitalización de empresas afectadas por covid, dirigido a reforzar los balances de compañías que eran viables en diciembre de 2019, pero que se enfrentan a problemas de solvencia por la pandemia.