La UDL Promesas desnuda aún más al Náxara

M. A. G-S.
-

Los de Aguilá cogen fuerza tras superar al conjunto najerino gracias a un gol de Antonio y un doblete de penalti de Giuliano Bertino

La UDL Promesas festeja uno de sus goles ante el Náxara. - Foto: Óscar Solorzano

Ficha técnica:

UDL Promesas:Álex Daza; Izan Flaño, Viti, Miki Codina, Iván Vela; Juanjo, Ander Dulce; Antonio García (AlíRadjel, 77), Iñigo (Villos, 90), Andoni (Merino, 90); y Giuliano (Enol, 77). 

Náxara: Fermín Sobrón; Madero, Eloy, Murias (Nika, 75), PabloRuiz (Rojo, 68); Mario (Rafael de Arribas, 68), Miguel Martínez (Carballo, 87), Maiso, Tamayo; Javi Martínez y Orodea (GuillermoAmelivia,87).  

Árbitro: Marcos Latorre (colegio aragonés). Amonestó a Murias, Madero y Miguel Martínez.

Goles: 1-0,  M. 8:  Antonio García, a pase de Izán Flaño; 2-0,  M. 42:  Giuliano Bertino, de penalti; 3-0,  M. 75:  Giuliano Bertino, de penalti.

Incidencias: unos 500 espectadores en el Mundial.

 

Albert Aguilá y Nacho Ruiz Cadirat han regresado a los banquillos y lo han hecho con sensaciones antagónicas. El técnico ilerdense se ha regalado una victoria autoritaria al frente de una UDLPromesas que no dio opción alguna a un Náxara que sigue hecho un flan. El 3-0 muestra, bien a las claras, los ingredientes de los que dispone cada entrenador. Al filial blanquirrojo no le acompañaban los resueltados mientras que los blanquiazules son un equipo sin hilvanes. Se descosen al primer embate, dando la sensación de ser un equipo desmadejado, carente de competitividad alguna.

Un fallo defensivo nada más empezar, sumado a un penalti cobrado por Giuliano Bertino puso en franquía el partido para los logroñeses. En la segunda parte, cuando el conjunto najerino ya había bajado sus brazos, el '10' local volvió a penalizar al equipo riojalteño que se marchó del Mundial firmando un magro disparo, media docena de faltas (entre ellas los dos penaltis) y tres tarjetas amarillas. Demasiado poco, demasiado inane para un equipo que se juega su supervivencia en Segunda RFEFpero que, con imágenes como la de este mediodía, transmite la sensación de que la cuarta categoría se le queda grande.

La UDL Promesas, con esta victoria, elude los puestos de descenso directo o permanencia aunque iguala con el 'renacido' Laredo, con el que empata a 18 puntos. El Náxara, cuya espiral negativa continúa, se queda anclado en trece unidades, a cinco de la salvación en vísperas de regresar, este próximo domingo, al Mundial para medirse al Racing Rioja de Iván Agustín, hasta hace nada segundo de Chiri en el banquillo blanquiazul.

Endebles Ni Aguilá ni Ruiz Cadirat tocaron en exceso la obra de sus predecesores. Sin embargo, el Promesas sí que mostró, desde el pitido inicial, mayor ambición. Aprovechó la actitud contemplativa de Pablo Ruiz para personarse con asiduidad en los dominios de Fermín.

Así, si Mario tuvo que taponar la primera vía de agua en el primer ataque local, en el segundo, Antonio García agradeció un pase de Izan Flaño para hacer el primero. 

Solo habían transcurrido ocho minutos y la UDL Promesas ya gobernaba el partido. Los najerinos, más allá de un tímido intento de Javi Martínez, apenas superaron su medular. Los locales, sin ser abrumador su dominio, continuaron ganando la espalda blanquiazules.

La sentencia se demoró hasta el minuto 42. Antes, Ander Dulce puso una preciada asistencia que Giuliano Bertino no fue capaz de acompañar a gol. El argentino, a la media hora, le ganó la partida a Eloy. Su remate, sin espacio, se fue rozando el palo izquierdo de Fermín Sobrón.

A la tercera fue la vencida. El '10' ganó el área y fue derribado. Pena máxima sin género de dudas. El argentino no lo dudó y, a tres para el descanso, dejó sin aire a un Náxara que regresó a los vestuarios sin alma.

En la segunda mitad, los riojalteños mostraron otra actitud, creyeron en la remontada y se personaron, sin oficio, en el campo local. A la hora, sin embargo, el equipo de Albert Aguilá recuperó el pulso del partido y el Náxara dijo adiós a cualquier opción quimérica de empatar la contienda.

No obstante, el Náxara aún se permitió dos tímidas aproximaciones al área de Álex Daza. En la primera, Mario, asistido por DaniMadero, disparó de forma inocente. En la segunda, en el 68, el capitán elevó demasiado la mejor jugada coletivo de los najerinos. Entre medias, Antonio buscó el segundo pero el que lo consiguió fue Giuliano, que materializó el segundo penalti del que fue objeto.

Quedaba un cuarto de hora de una contienda que llegó a su epílogo sin que locales quisieran hacer más sangre de un pusilánime Náxara.